18 de Mayo, 2024
Radio Mercosur
América

Hamás elogia decisión del presidente colombiano de romper relaciones con Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha agradecido el gesto y lo considera una victoria para la causa palestina.

Responsive image

 En una decisión sin precedentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel a partir del jueves en respuesta a la ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza. 

En un comunicado emitido por Hamás, se expresa profundo agradecimiento al presidente colombiano por su posición firme. El movimiento insta a los países de Latinoamérica y al resto del mundo a seguir el ejemplo de Colombia. "Consideramos esta posición una victoria para los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa", señala el comunicado.
 
Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás, ha señalado que esta decisión marca el "preludio del inevitable fin" de Israel. Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha criticado duramente a Petro, calificándolo de ponerse del lado de los "monstruos más despreciables".
 
La ruptura de relaciones diplomáticas se produce después de que Colombia amenazara con tomar esta medida si Israel no acataba la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego durante el mes de Ramadán. Estados Unidos ejerció su derecho de veto en tres ocasiones, pero finalmente la resolución fue aprobada el pasado 25 de marzo.
 
El presidente colombiano ha estado activo desde el inicio de las hostilidades en octubre pasado y ha abogado por una comisión de paz para buscar un cese de las hostilidades y la liberación de los secuestrados en Gaza.
 
La decisión de Colombia ha generado un fuerte impacto en el ámbito internacional y plantea interrogantes sobre las futuras relaciones diplomáticas entre Israel y otros países de la región. La situación en Gaza sigue siendo tensa, con un alto número de víctimas palestinas y el llamado de la comunidad internacional a un diálogo constructivo y una solución pacífica.
 
Redacción con información de Europa Press