09 de Mayo, 2024
Radio Mercosur
América

Asalto militar en Quito: México toma medidas drásticas y cierra su Embajada en Ecuador

La Embajada de México en Ecuador ha sido cerrada indefinidamente este domingo, luego de que México anunciara la ruptura de relaciones tras el asalto militar a la sede diplomática.

Responsive image
A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, agradeció el apoyo de los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba, Honduras y el presidente de la Cámara Ecuador-México, Luis Alberto Chiriboga. Bárcena publicó: "Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras el asalto a nuestra Embajada. Gracias amigos y aliados por su solidaridad".
 
Los funcionarios de la Embajada partieron a las 10:05 desde Quito en un avión comercial que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 12:17 horas.
 
Posteriormente, una vez que el personal de la Embajada estuvo en tierra, Bárcena felicitó a estos trabajadores "por defender, incluso arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito".
 
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, justificó la invasión en la Embajada mexicana alegando el "riesgo de fuga" de Glas. Actualmente, Glas se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Guayaquil.
 
El expresidente de Ecuador durante el mandato de Glas, Rafael Correa, respondió a Sommerfeld cuestionando la veracidad de su argumento. Correa publicó en su cuenta de X: "Canciller, ¿no le da vergüenza? ¿Se da cuenta de lo absurdo de su mentira? Inmediatamente después de recibir el asilo, ¿por qué Glas querría entonces “fugar”?". Además, Correa condenó la acción y advirtió que Sommerfeld tendrá que responder por sus acciones.
 
El asalto a la Embajada ha sido condenado por la mayoría de países americanos, tanto por gobiernos afines a México como Nicaragua, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil o Chile, como por Estados Unidos, Argentina y Perú. La invasión ha generado críticas y ha situado a Ecuador como un país envuelto en la barbarie, según las declaraciones del líder histórico del partido Revolución Ciudadana, Rafael Correa.
 
RM con información de Europa Press