09 de Mayo, 2024
Radio Mercosur
Argentina

Argentina cada vez más cerca de los F-16 daneses por 600 millones de dólares

El ministro de Defensa de Dinamarca, panea visitar Argentina la próxima semana para avanzar en las negociaciones y posiblemente firmar el contrato por los 24 aviones F-16A/B Block 15 Fighting Falcon.

Responsive image

 La decisión de Argentina de adquirir los F-16 fue tomada a fines de 2023, y el presidente Javier Milei otorgó su aprobación en enero, aunque esta estaba condicionada a la disponibilidad de fondos. Hasta el momento, los 10 millones de dólares necesarios para el primer pago por los cuatro aviones P-3 Orión para la Armada Argentina, comprados en noviembre de 2023, aún no han sido liberados.

 
El contrato total se divide en dos partes. Por un lado, se destinarán 338 millones de dólares para la adquisición de los 24 aviones F-16 Block 15, incluyendo un avión F-16 Block 10 desarmado para el entrenamiento del personal de tierra, motores de repuesto, pods de designación de blancos y de reconocimiento, equipos de guerra electrónica, cascos con Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS), herramientas, repuestos, entrenamiento para el personal y otros equipos. Por otro lado, se destinarán 312 millones de dólares para la compra de armamento, que incluye misiles AIM-9X Sidewinder, AIM-120D AMRAAM y armamento aire-superficie.
 
Esta adquisición de aviones de combate es crucial para Argentina, ya que busca recuperar la capacidad supersónica que perdió cuando se dio de baja al sistema de armas Mirage en 2015. Desde entonces, la fuerza aérea argentina se ha compuesto principalmente de aviones entrenadores y un pequeño número de A4 AR Fighting Skyhawk.
 
A lo largo de los años, Argentina ha recibido diversos ofrecimientos de aviones de combate, principalmente de origen occidental pero usados, los cuales también enfrentan restricciones políticas. También se han considerado aviones nuevos de fabricación china o rusa. Sin embargo, las dificultades económicas, la falta de decisión política y el embargo británico han dificultado encontrar una opción que se adecúe a los requerimientos de Argentina.
 
La posible adquisición de los aviones F-16 daneses representaría un importante avance para la fuerza aérea argentina y fortalecería su capacidad de defensa. Se espera que la visita del ministro de Defensa de Dinamarca impulse las negociaciones y acerque a ambas naciones a la concreción de este acuerdo histórico.
 
Radio Mercosur con información de Infodefensa