12 de Noviembre, 2019
Radio Mercosur
Mercosur

El parlamentario Karlen recomienda incorporar a México al Mercosur

Agencia PARLASUR (31/10/2019). El Parlamentario argentino Alejandro Karlen presentó una Propuesta de Recomendación sobre la creación de un grupo de trabajo ad-hoc para el estudio del proyecto de incorporación de México como miembro pleno del MERCOSUR.

Responsive image
Según el Parlamentario Karlen, “resulta imprescindible buscar el acercamiento con México al proceso de integración regional. De esta forma su presencia en la región latinoamericana permitirá una mayor diversificación del comercio como estrategia del proceso de integración latinoamericano”.
 
La Propuesta también prevé la necesidad de considerar que el proceso de integración debe ser un instrumento para promover el desarrollo integral, para enfrentar la pobreza y la exclusión social, basado en la complementación, la solidaridad y la cooperación. “Este es el mayor desafío para todos”, dijo Karlen.
 
 
En ese sentido, el Parlamentario Karlen subrayó que “buscar más integración con la Alianza del Pacífico implica adquirir mayor profundidad, en línea con lo que son los reales intereses del MERCOSUR; reconociendo las innumerables ventajas, complementariedades y oportunidades por las que América del Sur debe completar su integración y trabajar más unida y coordinadamente”.
 
Por fin, la Propuesta recomienda que la interpretación del proceso de incorporación del Estado debe tener en cuenta la necesidad de establecer los instrumentos que promuevan la reducción de asimetrías entre los Estados Partes, de modo de favorecer el desarrollo económico en el MERCOSUR.
 

 

Fuente: Parlasur