12 de Noviembre, 2019
Radio Mercosur
América

Diálogo público–privado aborda desafíos comerciales de la Alianza del Pacífico

Complicados desafíos comerciales de la Alianza del Pacífico.

Responsive image
Diálogo público–privado aborda desafíos comerciales de la Alianza del Pacífico
 
Complicados desafíos comerciales de la Alianza del Pacífico.
 
Este viernes se realizó un diálogo público – privado para abordar los desafíos comerciales de la Alianza del Pacífico. En el encuentro, que fue inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, el objetivo fue identificar oportunidades de trabajo conjunto.
 
"Queremos escuchar al sector privado, a la sociedad civil, para saber qué es lo que necesita. Para que logremos focalizar nuestros esfuerzos en los problemas que ellos visualizan, para que esta alianza sea más fuerte, más intensa, más real y que la gente lo perciba como tal", señaló el Canciller.
 
 
 
En la misma línea, la autoridad se refirió a la hoja de ruta establecida por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la presidencia Pro Témpore de la Alianza asumida por Chile en junio de este año. En ella se contempla trabajar en integración, fortalecimiento de las pymes y vínculos con la ciudadanía, avanzar en la revolución industrial y contar con una institucionalidad más sana.
 
En la actividad, que congregó a más de 80 representantes de Chile, Colombia, México y Perú, participaron la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora; la Viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Sayuri Bayona; la Viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo de Colombia, Laura Valdivieso; la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía; el Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, y el presidente de la Sofofa y del capítulo chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Bernardo Larraín.
 
 
 
"Chile ha asumido la Presidencia Pro Témpore con el desafío de impulsar iniciativas tendientes a aumentar el comercio de bienes y servicios entre los países del bloque. En ese contexto, la activa participación y el trabajo coordinado con el sector privado, a través del Consejo Empresarial de la Alianza, es fundamental", dijo el Subsecretario Rodrigo Yáñez.
Chile, Colombia, México y Perú representan en conjunto como Alianza del Pacífico un mercado de más de 225,3 millones personas, con un PIB per cápita promedio de US$18.882, representando el 40% del PIB de América Latina y el Caribe. En 2018, la Alianza del Pacífico se posicionó como la 8ª economía del mundo.
 
 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores - Chile