12 de Noviembre, 2019
Radio Mercosur
Política

Cautela en la acción y el pensamiento de Lacalle Pou en Uruguay

El candidato de la Lacalle Pou pide cautela y no dar el partido por ganado. El candidato quiere evitar cualquier muestra de triunfalismo

Responsive image
MONTEVIDEO - Si algo aprendieron los blancos es que los goles no se pueden gritar antes de que el juez señale la mitad de la cancha. Luego del revolcón que se dieron en octubre de 2014, que se confirmó en la segunda vuelta de noviembre, el comando de campaña de Luis Lacalle Pou analizó que hubo una postura un tanto triunfalista que propició el porrazo. Hacia octubre, el candidato blanco evitó toda señal que repitiera aquel error de 2014. Con los números del domingo 27 a la vista, la fórmula será exactamente la misma. 
 
 
Cuando en la sede de la calle bulevar Artigas se pasó de la tensión y el nerviosismo a un festejo casi catártico, Lacalle Pou pidió cautela. El líder blanco juntó a su equipo político y técnico más cercano y les transmitió que a partir del 28 empezaba una campaña nueva hacia una elección que no estaba para nada ganada. Por eso, los días posteriores a la elección, entre reuniones y definiciones de estrategia de campaña, el principal  pedido fue de calma. 
 
 
Fuente: El País -  Leonardo Carreño  
Montevideo - Uruguay 
 
 
 
Acerca del candidato
 
Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou (Montevideo, 11 de agosto de 1973) es un abogado y político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional. Fue candidato a la presidencia en las elecciones presidenciales de 2014 y lo es nuevamente para las de 2019.
 
Fue presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay en el período 2011-2012. ? Ocupó el puesto de senador de la República desde 2015 hasta 2019. 
 
Es hijo del expresidente de la República, Luis Alberto Lacalle y de Julia Pou. Está casado con Lorena Ponce de León y tiene tres hijos: Luis Alberto, Violeta y Manuel.
 
Se educó en el colegio y liceo The British Schools de Montevideo. En 1998 se recibió de abogado en la Universidad Católica del Uruguay.
 
Inicio de su carrera política
 
En las elecciones de 1999 fue electo diputado de la República para el período 2000-2005 por el departamento de Canelones, siendo reelecto para el período siguiente 2005-2010 por el Herrerismo, movimiento que comenzó su bisabuelo, Luis Alberto de Herrera.
 
 
En el Departamento de Canelones lanzó el sector político Aire Fresco, con la lista 400. Posteriormente, el mismo se extendería al Departamento de Montevideo con la lista 404.
 
En las internas de 2009, la lista de Lacalle Pou fue la más votada del nacionalismo en el departamento de Canelones. Al mismo tiempo se presenta en varios departamentos con sus listaS propias (Lista 400 y 404): Florida, Maldonado, Lavalleja y en la capital del país Montevideo, logrando un caudal de votos muy importante, lo que a la postre le significaría liderar una agrupación Nacional.4? Lacalle Pou es electo para un tercer periodo como diputado.
 
Presidente de la Cámara de Diputados
 
Durante 2011, Lacalle Pou presidió la Cámara de Representantes del Uruguay. En ese periodo aumentó su perfil público. 
 
Logró, por primera vez desde el retorno a la democracia en el país, un ahorro para la Cámara de Diputados de poco más de 2,5 millones de dólares estadounidenses, dinero que por "razones de buena administración" fue reintegrado a Rentas Generales, por créditos no utilizados en el ejercicio 2011. ?
 
Implementó la transmisión audiovisual de las sesiones de la Cámara de Representantes, mediante un canal web de acceso libre. También creó una cuenta de Facebook y otra de Twitter para difundir las actividades de la cámara.

Elecciones de 2014
 
En el año 2013, Lacalle Pou fue proclamado como precandidato a la Presidencia de la República por el sector «Todos Hacia Adelante», grupo que integrado por varios sectores del Partido Nacional que presentara en junio del 2013 (antes llamado Unidad Nacional).
 
 
Su precandidatura fue oficialmente lanzada el domingo 30 de marzo de 2014 en el Palacio Peñarol.6? Pocos días después recibió el apoyo de otro exprecandidato, Sergio Abreu. 
 
Posteriormente, disputó las Elecciones Internas del 2014 en el mes de junio de 2014. 
 
El 1 de junio de 2014, Luis Lacalle Pou ganó las elecciones internas con un 54.3% sobre Jorge Larrañaga y fue el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional en las elecciones nacionales el 26 de octubre de 2014.9? Jorge Larrañaga aceptó el pedido de Lacalle Pou y Alianza Nacional para complementar la fórmula, y fue el candidato a vicepresidente. Tras perder en la segunda vuelta ante Tabaré Vázquez, Lacalle Pou accedió por primera vez a la cámara de senadores. ?
 
Elecciones de 2019 y presente
 
Pese a la derrota electoral, Lacalle Pou comenzó a prepararse de cara a las siguientes elecciones presidenciales ya desde 2015,  en un largo proceso de planificación que incluyó aprender de los errores y no dejar nada librado al azar. ?
 
Desde que comenzó el actual segundo mandato de Vázquez, ambos políticos mantienen una relación distante, al punto de que no han concretado ninguna reunión ni mantienen diálogo directo.13? En las elecciones internas de 2019, Lacalle Pou compitió contra Enrique Antía, Carlos Lafigliola, nuevamente Jorge Larrañaga y contra el novel candidato Juan Sartori, con quien mantuvo una relación tensa y fue acusado de propagar noticias falsas y agraviarlo; algunos de estos casos fueron llevados a la justicia. Lacalle Pou se impuso por el 53% de los votos, caudal suficiente para anunciar la misma noche del 30 de junio a Beatriz Argimón como candidata a la vicepresidencia.
 
 
 
 
Fuentes políticas varias
wikipedia