12 de Noviembre, 2019
Radio Mercosur
Mercosur

El Parlasur debatió sobre los Incendios en el Amazonas como tema central

El Parlamento del MERCOSUR se reunió este lunes en la ciudad de Montevideo, Uruguay, para la realización de su LXVI Sesión Ordinaria. La actual situación de los incendios en el Amazonas fue el tema central de debate en el Plenario.

Responsive image

En ese sentido, el Parlamentario argentino Gabriel Fidel presentó una Propuesta que declara la Emergencia Ambiental para la región de la Amazonía. Dicha Declaración considera que la situación actual de crisis medioambiental de la Amazonía es una de las peores catástrofes vividas en la región. Y recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) crear un Comité Ambiental del MERCOSUR y un Sistema Regional de Gestión Integral de Riesgos para la Prevención, Planificación, Preparación y Atención ante la potencial ocurrencia de emergencias y desastres.

 
El autor de la propuesta aprobada, Gabriel Fidel, afirma que "lo que ha sucedido en Amazonía involucra a muchos países de latinoamericana y estamos todos preocupados". Por su parte, la Parlamentaria Fernanda Gil Lozano, presentó modificaciones en la Declaración, destaca que "la Amazonía conforma un patrimonio de la humanidad y está en ese momento ardiendo. No es mi interese interferir en la soberanía brasileira".
 
De la misma forma, el Parlamentario brasilero Arlindo Chinaglia defiende que "si la Amazonía sigue siendo destruida, no habrá lluvia para la agricultura brasileña. Es ilusorio imaginar que permitir la destrucción generará riqueza. El fuego es el último paso en la deforestación. El director del INPE, cuando advirtió, fue despedido por el gobierno. Debemos trabajar junto con los demás parlamentos regionales que tienen en su territorio la floresta amazónica".
 
Sin embargo, el Parlamentario brasileño Telmario Mota afirma que "en este momento lo que aflige a nuestra población es una campaña organizada por los medios de comunicación y un proceso ideológico radical sobre los incendios en la Amazonía. El pueblo brasileño es capaz de cuidar de la Amazonía y la misma no está en riesgo".
 
En el mismo sentido, el Parlamentario Delegado Waldir (Brasil) defiende que "la prensa ha traído mucha desinformación en este momento y Brasil no renuncia a su soberanía sobre la Amazonía. No permitiremos la interferencia internacional en el Amazonas. Los incendios ocurren naturalmente de julio a agosto. Brasil no permitirá que un esquema político perjudique a nuestro agronegocio."
 
En esta sesión también fueron aprobadas una Declaración por la cual el PARLASUR repudia a la política migratoria del gobierno de EEUU de separar las personas menores de edad de sus progenitores cuando arriban a ese país en busca de asilo. Así como también una Recomendación por la cual se recomienda implementar en el MERCOSUR un Acuerdo General de Normas
Fitosanitarias que coadyuven a un Estatus Fitosanitario y otra que recomienda al CMC que armonice la educación superior de posgrado en el MERCOSUR.
 
El Parlamento del MERCOSUR aprobó también una Declaración de Interés Ambiental el VIII simposio iberoamericano de ingeniería en residuos, y la jornada legislativa sobre residuos de artefactos eléctricos y electrónicos.
 
Por último en la jornada, asumieron como Parlamentarios del MERCOSUR los brasileños: Angelo Coronel, Dr. Jaziel y Sanderson.
 
Fuente: Parlamentomercosur.org