15 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

Chile – Ya son 503 las personas que cambiaron de género desde 2013

Los cambios de identidad aún carecen de normativa legal en el país. La ley todavía no entró en vigencia.

Responsive image

 Un total de 535 personas efectuó el cambio de sexo en el Registro Civil de Chile desde que un proyecto de ley que respalda ese derecho ingresó al Congreso en mayo de 2013.

 
    "Muy de a poco pero exponencialmente fueron aumentando los cambios de nombre y de sexo, sobre todo porque hubo por parte de las clínicas jurídicas mayor recepción de casos en Santiago y en las distintas regiones", dijo la asesora legislativa Constanza Valdés.
 
    La activista transexual solicitó personalmente los datos por medio de la ley de Transparencia.
 
    La normativa aún no entró en vigencia pese a que las cifras demuestran un progresivo incremento en el reconocimiento de la identidad de género.
 
    La Ley de Identidad de Género sufrió un segundo retraso el pasado 19 de julio luego que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos retirara de la Contraloría General de la República el reglamento para el cambio de nombre y de sexo para personas mayores de 18 años.
 
    Cabe recordar que la primera dilación en la entrada en vigencia de la ley ocurrió el pasado 10 de junio, cuando venció el plazo para que el Gobierno enviara a la Contraloría dicho reglamento.
 
    Valdés criticó que el documento "patologiza" a las personas transexuales, ya que su texto señala que "el servicio (Registro Civil e Identificación) no lleva estadísticas generales ni específicas sobre los cambios de nombre y sexo de las personas que presentan trastornos de identidad de género".
 
    "En la ley, uno de los principios que más nos costó incorporar, fue el de la no patologización", señaló.
 
    Esto significa que no se puede aseverar que las personas transexuales son enfermas, explicó la activista.
 
    A su vez, la ex senadora Lily Pérez, una de las parlamentarias que presentó el proyecto de ley de Igualdad de Género en el Congreso, expresó que "esta ley todavía es muy poco comprendida porque en Chile hay mucha ignorancia al respecto".
 
    "Mucha gente todavía sigue confundiendo ser trans con la homosexualidad cuando son cosas absolutamente diferentes", enfatizó la ex parlamentaria de centroderecha.
 
    Por su parte, la Fundación Iguales, que aboga por la no discriminación sexual, afirmó que el trámite legislativo del proyecto está estancado ya que "no consta el ingreso a trámite de los dos reglamentos" que impone la iniciativa.
 
    De acuerdo al Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, un 56% de la población transexual del país ha intentado suicidarse por enfrentar episodios de violencia y discriminación transfóbica.
 
    En tanto, el 87% de los menores de 18 años en esa condición trató de suicidarse por lo menos una vez en su vida.
 
    El cuestionamiento de su identidad sexual es la primera de las causas de dicha decisión.
 
Fuente: ANSA