18 de Enero, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

EXPEDICIÓN DE 80 CIENTÍFICAS PARTE EL 31 DE DICIEMBRE A LA ANTÁRTIDA PARA ESTUDIAR CAMBIO CLIMÁTICO

Una expedición de 80 científicas de distintas disciplinas partirá el próximo día 31 de diciembre a la Antártida para conocer de primera mano los efectos del cambio climático en un observatorio privilegiado como es el Polo Sur, según ha informado Acciona.

Responsive image

    Entre ellas, la costarricense Christiana Figueres, líder en la lucha contra el cambio climático y el empoderamiento femenino, que se ha unido a esta expedición con el doble objetivo de alertar sobre los efectos del calentamiento global y conseguir mayor visibilidad de las mujeres en la ciencia y los entornos de decisión.

   La expedición, del 31 de diciembre al 19 de enero, es la culminación de la tercera edición del programa australiano “Homeward Bound”, auspiciada por Acciona, cuyo objetivo es crear una red internacional de 1.000 científicas destacadas en la lucha contra el cambio climático en un plazo de diez años, para que trabajen juntas en proyectos de diversos ámbitos y con impacto en diferentes comunidades, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia.
   Las integrantes de “Homeward Bound”, procedentes de 35 nacionalidades diferentes, ya están en Ushuaia (Argentina), punto de partida de la expedición. Las científicas darán la bienvenida al 2019 cruzando el Estrecho de Drake.
   Durante casi un mes, Figueres y el resto de las integrantes del programa, observarán de primera mano los efectos del calentamiento global, visitarán bases internacionales y crearán grupos de trabajo con el fin de desarrollar proyectos, investigar y trabajar conjuntamente en su mitigación.
   "Es un placer para mi poder participar en esta expedición que aúna dos de mis grandes pasiones, las energías renovables y el liderazgo de las mujeres", ha explicado Figueres.
   Para la científica, estas dos "pasiones" tienen el denominador común del uso de unos recursos "hasta ahora inutilizados o desperdiciados". "Hasta ahora nos hemos limitado al uso de recursos finitos, pero ya estamos apoyando el uso de recursos renovables. Lo mismo puede decirse del liderazgo de las mujeres", ha dicho.
   "Nos hemos limitado a usar el 50% del potencial humano, el de los hombres. Con el viaje de “Homeward Bound” avanzamos hacia el uso del 100% del potencial humano para obtener mejores resultados y crear un mundo mejor para nuestros hijos", ha concluido Figueres.
 
Fuente: Europa Press