02 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

BRASIL NO RECIBIRÁ A FUNCIONARIOS DE NICARAGUA

Brasil no recibirá a autoridades ni representantes de Nicaragua en los actos de investidura de su nuevo presidente Jair Bolsonaro.

Responsive image
BRASILIA -  El futuro canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó hoy que "no recibirá" a representantes de Nicaragua en la investidura del presidente electo, Jair Bolsonaro, el próximo 1 de enero. Tampoco fueron invitados los presidentes de los Gobiernos de Cuba y Venezuela.
 
La decisión de Brasil, según Araújo, es una respuesta a las "violaciones del régimen contra la libertad del pueblo de Nicaragua", país que enfrenta una grave crisis política y social.
 
"La investidura de Bolsonaro marcará el inicio de un Gobierno con postura firme y clara en la defensa de las libertades. Con ese propósito y frente a las violaciones del Gobierno contra la libertad del pueblo de Nicaragua ningún representante de ese régimen será recibido en el evento del día 1 de enero", resaltó Araújo a través de las redes sociales.
 
 
El mensaje del futuro canciller se produce días después de que Brasil anunció que retiró las invitaciones de Venezuela y Cuba para la investidura de Bolsonaro, en medio de una serie de informaciones divergentes sobre el asunto.
 
Araújo aseguró el domingo pasado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no había sido invitado, pero el Gobierno venezolano desmintió al canciller brasileño y divulgó a través de las redes sociales una copia del convite recibido.
 
"Aquí pueden leer las 2 notas diplomáticas oficiales enviadas por las autoridades brasileñas invitando al Gobierno venezolano y al Presidente Nicolás Maduro a asistir a la toma de posesión de Bolsonaro", señaló Arreaza en un tuit que acompañó con fotos de las invitaciones que recibió.
 
OEA respalda informe del GIEI sobre crisis en Nicaragua
 
La Cancillería de Brasil se vio obligada a aclarar la situación y precisó que invitó a los gobernantes de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas a la investidura de Bolsonaro, pero después, a petición de colaboradores del presidente electo, retiró las invitaciones que había hecho a Cuba y Venezuela.
 
En medio del cruce de declaraciones, el ultraderechista advirtió que los "regímenes que violan libertades de sus pueblos" y "actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones, no estarán en la investidura".
 
 
SIP denuncia los graves atropellos contra medios de comunicación en Nicaragua
 
Bolsonaro ganó las elecciones de octubre con un 56 % de los votos, frente al 45 % que obtuvo Fernando Haddad, sucesor en la disputa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy preso por corrupción.

Ofrecen a Brasil como escenario para juicio contra Gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela 
 
El diputado Eduardo Bolsonaro ofrece a Brasil como sede para un hipotético juicio a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua
 
Diputado de Brasil dice que sería un honor recibir el tribunal.
 
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió a "consolidar" en América Latina la "nueva línea" política que "nació" en los comicios de octubre pasado y a sumar esfuerzos para combatir al comunismo en la región.
 
El futuro presidente de Brasil se manifestó en ese sentido en un mensaje dirigido a la llamada "Cumbre Conservadora de las Américas", organizada por uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, que congregó a representantes de una decena de países de la región.
 
Durante un encuentro el diputado Eduardo Bolsonaro llegó a ofrecer a Brasil como sede para un hipotético juicio a las "dictaduras" de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
 
"Sería un motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal", dijo el diputado, quien organizó el evento en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu.
 
La propuesta para ese hipotético juicio fue planteada por el cubano Orlando Gutiérrez, un férreo opositor del Gobierno de la isla radicado en Estados Unidos, quien afirmó que los pueblos de América Latina deben "unirse para ponerle fin" a los "regímenes" de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que calificó de "dictaduras comunistas".
 
 
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió a "consolidar" en América Latina la "nueva línea" política que "nació" en los comicios de octubre pasado y a sumar esfuerzos para combatir al comunismo en la región.
 
El futuro presidente de Brasil se manifestó en ese sentido en un mensaje dirigido a la llamada "Cumbre Conservadora de las Américas", organizada por uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, que congregó a representantes de una decena de países de la región.

 Ley de sanciones contra gobierno de Nicaragua estará pronto en manos de Trump
 
Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, dijo que "todos" en América Latina "saben cuales son las consecuencias de la izquierda", sobre las que añadió que "el ejemplo más claro es Cuba, y el país que más se aproxima a esa realidad es Venezuela".
 
 
• MAS DE 100 MANIFESTANTES CONDENADOS EN 2018
 
El sistema judicial cierra el año con fuertes sentencias condenatorias para una buena parte de los manifestantes procesados.
 
Más de 100 nicaragüenses que participaron en las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril, fueron sentenciados o inculpados por jueces penales, según registros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y abogados privados que han ejercido la defensa de los manifestantes opositores.
 
Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y quien ha estado defendiendo a una buena parte de manifestantes procesados, afirmó que solo este organismo contabiliza 80 protestantes que han recibido sentencias condenatorias o fallos de culpabilidad.
 

ESPOSA DE MIGUEL MORA RELATA COMO OCURRIÒ SU DETENCIÒN Y EL ALLANAMIENTO A 100 % NOTICIAS
 
Verónica Chávez, esposa del periodista Miguel Mora, relató en conferencia de prensa como ocurrió la detención del director de ese medio de comunicación y el allanamiento a las instalaciones de dicho canal informativo.
 
Verónica Chávez, esposa del periodista Miguel Mora, relató en conferencia de prensa como ocurrió la detención del director de ese medio de comunicación y el allanamiento a las instalaciones de dicho canal informativo.
 
Según la periodista y presentadora de televisión, todo ocurrió aproximadamente a las nueve de la noche de este viernes, cuando un grupo de antimotines de la Policía Nacional y parapolicías encapuchados y armados, ingresaron a las instalaciones de 100% Noticias haciendo uso de la fuerza y destruyendo los objetos que encontraban a su paso.
 
La periodista comentó además que el operativo realizado por la Policía fue al momento en el que Miguel Mora estaba en vivo en el programa Cuarto Poder, en ese momento los policías y parapolicías llegaron, inmediatamente invadieron el master de transmisión, desbarataron todo y por eso se perdió topo tipo de señal.
 
La esposa de Miguel Mora declaró que luego de la captura, a su esposo lo trasladaron en una patrulla policial con destino desconocido, a ella y Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias, las trasladaron en el mismo vehículo hacia la Dirección de Auxilio judicial (DAJ), conocida como El Chipote.
 
Chávez expresó también que junto a ellos fueron detenidos  Gustavo Cerna y Joseph Hernández, ambos trabajadores de dicho medio de comunicación, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.
 
“Llegaron como 40 antimotines y encapuchados, con amenazas, entraron con violencia, botando todo, nos tiraron al suelo, nos capturaron y sin decirnos nada sobre alguna orden de captura. No nos opusimos y se tomaron las instalaciones toda la noche, y hoy amaneció tapado con zinc para que la gente no viera como destruyeron todo, confiscaron nuestras instalaciones y equipos”, dijo Chávez durante la conferencia de prensa llevada a cabo en su casa de habitación.
 
“No supe dónde se llevaron a mi esposo, nos capturaron y nos llevaron en diferentes patrullas los antimotines y policías, a las mujeres nos llevaron juntas hacia El Chipote, pero a cada quien la llevaron a entrevistas diferentes. Nos preguntaron todos nuestros datos personales, nos tomaron fotografías, nos quitaron los celulares, computadoras, todas nuestras cosas. A  mí que me liberaron unas horas más tardes, pero no sé del paradero de Lucía Pineda”, dijo la periodista.
 
Por último, la esposa de Miguel Mora expresó que aunque la Policía confiscó las oficinas de 100% Noticias, dicho medio de comunicación seguirá trabajando sin importar que hayan destruido sus equipos.
 
“Vamos a seguir desde las redes sociales, esta revolución se ha logrado desde las redes, los periodistas ahí están, como sea nosotros vamos a continuar del lado del pueblo”, sentenció Chávez.

Diario La Prensa podría dejar de circular por retención de materiales
 
“Grupo editorial La Prensa solo tiene en bodega insumos para garantizar el tiraje de las ediciones impresas de sus diarios durante el próximo mes y medio”, se lee en una publicación en su cuenta de Twitter.
 
El periódico nicaragüense, La Prensa, ha informado este sábado a través de sus redes sociales que solo tiene material para garantizar el tiraje de sus ediciones impresas durante un mes y medio, debido a la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua desde abril.  
 
Según la publicación del diario, la materia prima con la que se garantiza el tiraje de los periódicos está retenida en aduana y al no tener más material podrían dejan de circular.  
 
“Grupo editorial La Prensa solo tiene en bodega insumos para garantizar el tiraje de las ediciones impresas de sus diarios durante el próximo mes y medio”, se lee en una publicación en su cuenta de Twitter.
 
 
 
Fuente: EL NUEVO DIARIO / LA PRENSA
Managua - Nicaragua