19 de Enero, 2019
Radio Mercosur
Mercosur

NORMAS DEL MERCOSUR PARA TIENDAS LIBRES DE IMPUESTOS

Aprobaron una resolución que brinda a los Estados Partes la posibilidad de habilitar tiendas libres de impuestos en ciudades de frontera terrestre y reglamentar espacios similares bajo criterios impositivos en común.

Responsive image
MERCOSUR-En la pasada reunión del Grupo Mercado Común (Mercosur), se aprobó  una norma que pretende unificar criterios y oportunidades similares para los países del bloque respecto a la habilitación de tiendas libres (Duty Free) en las fronteras. En Ciudad del Este lo ven como un impulso para insistir al Gobierno que tome las medidas para garantizar los intereses competitivos del lado paraguayo.
 
De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, la norma surgió ante la inquietud generada por la iniciativa unilateral de crear tiendas libres de impuestos en ciudades de frontera.
 
En la reunión extraordinaria del lunes 17 de diciembre, fue aprobada la Resolución GMC N° 64/18, que brinda a los Estados Partes la posibilidad de habilitar tiendas libres de impuestos en ciudades de frontera terrestre, como también reglamentar los espacios similares.
 
 
Hacienda subraya que el Mercosur busca de esta manera unificar criterios para el desarrollo de las ciudades de frontera, a partir del establecimiento de principios comunes entre los países, a fin de evitar que se generen efectos distorsivos en las economías regionales.
 
Precisa que la norma aprobada da la posibilidad de “realizar reducciones fiscales o exoneraciones tributarias a la venta de productos a viajantes, para ventas en cantidades que no permitan presumir su utilización con fines comerciales”.
 
Refiere que con este nuevo instrumento en el Mercosur, “se tendrá un  control recíproco entre los Estados Partes y la posibilidad de aplicar controles particulares, de manera a precautelar la economía y propiciar el desarrollo de las zonas fronterizas de los países del bloque regional”.
 
IMPULSO. Por su parte, Natalia Ramírez Chan, del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), dijo ayer que esta disposición del Mercosur los impulsa y alienta a exigir al Gobierno que tome realmente las medidas correspondientes para mantener la competitividad de la ciudad en la frontera.
 
Recordó que tanto con el gobierno anterior como con el actual mantienen las mismas propuestas como gremio para proteger los intereses comerciales de la ciudad, “pero hasta ahora no nos hicieron caso”.
 
Lamentó que siempre las autoridades digan que van a ver y analizar los números impositivos que no cierran, cuando conocen que en los últimos tiempos el comercio fronterizo bajó de movimiento, porque depende mucho de la economía brasileña.
 
“Como comerciante y parte del gremio, con esta resolución que sacó el Mercosur, veo que tenemos más fuerza para exigir a nuestro Gobierno que nos brinde atención con lo que proponemos. En el caso de control, de hecho ya está vigente una disposición y se controla lo que se vende, a fin de que sea solo para uso personal”, enfatizó. Indicó que, por ejemplo, se tiene que ver la forma de balancear el hecho de que en Brasil se aplicará solo un 6% el impuesto sobre la mercadería en sus tiendas. Ferreira Chan apuntó que no esperan que lleguen a bajar al mismo nivel, pero sí que exista alguna compensación para mantener competitividad.
 
 
Fuente: Ultima Hora - Asunción
21-12-2018
 
 
 

//////////////////////////////////