02 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

ALGUIEN BOICOTEA EL ACUERDO MERCOSUR-UE

Europeos están impidiendo el acuerdo comercial UE-Mercosur, dice ministro de Agricultura saliente de Brasil

Responsive image
BRASIL - El ministro Blairo Maggi dijo que el bloque sudamericano está listo para cerrar el acuerdo, pero "no se ha hecho por la Unión Europea". Las declaraciones se dan luego que la canciller alemana Angela Merkel afirmara que será más difícil alcanzar un tratado con el gobierno de Bolsonaro.
    
El ministro de Agricultura saliente de Brasil, Blairo Maggi, dijo el ùltimo miércoles,  que el bloque comercial sudamericano del Mercosur está listo, hace largo tiempo, para cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero la firma se está retrasando porque los europeos "no quieren sellar el pacto".
 
Sus declaraciones se conocieron después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que será más difícil alcanzar un acuerdo comercial con el Mercosur con el gobierno del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, que asumirá el cargo el 1 de enero.
 
Bolsonaro, un nacionalista conservador, ha dicho que favorecerá más las relaciones bilaterales que el compromiso con grupos multilaterales como el Mercosur.
 
Funcionarios de ambos bloques se reunieron en septiembre, en el que debía ser el impulso final para el acuerdo, pero las conversaciones fueron interrumpidas y el encuentro concluyó sin fijar una fecha para nuevas negociaciones. Se espera que los encuentros se reanuden en 2019.
 
 
"Brasil flexibilizó lo que podía. Tienen acceso a nuestros mercados, el sector agrícola se flexibilizó, incluso en perjuicio de algunos sectores domésticos", afirmó Maggi.
 
"El Mercosur y la Unión Europea no tienen un acuerdo no porque el Mercosur no lo quiera, sino porque la Unión Europea no quiere", agregó.
 
Una fuente diplomática brasileña dijo a Reuters que se lograron resolver importantes asuntos como los automóviles y la agricultura, pero que las reglas de origen de los productos sigue siendo un punto de fricción.
 
Si a este punto se le agrega el poco interès de Bolsonaro para con el Mercosur, el Bloque estarìa en un verdadero problema. 
 
 
La pregunta del millòn sería, ahora, què posibilidades tiene Brasil de abandonar el Mercosur, si ello fuera posible, què quedarìa del Mercosur y què pasaría con el futuro del Bloque sudamericano.
 
Montevideo habìa amenazado tambièn -tiempo atràs- abandonar el Bloque, como adhesiòn velada  a su irrestricto apoyo a Venezuela mientras Paraguay y Argentina, luchan para poner en el Mercosur buena parte de sus esfuerzos para mantener al Bloque de piè y en crecimiento.
 
Uruguay no firmò como correspondìa ninguna de las protestas que el Mercosur realizara ante los organismos Internacionales contra el dictador venezolano Nicolàs Maduro. Esas fueron claras demostraciones de que, el màs pequeño de los integrantes del Bloque sudamericano, priorizò los negocios que tenìa con Nicolás Maduro que al interès colectivo del Mercosur que integraba.    
 
Por otra parte, es llamativo que las negociaciones entre Mercosur y la UE se hayan prolongado durante poco màs de 20 años y los resultados todavìa sean intangibles. En todo ese tiempo no estaba Maduro depredando a Venezuela -que no era aùn  miembro del Mercosur y con el cual Uruguay no había hecho ningún negocio todavìa-; Bolsonaro no había aparecido en Brasil y la historia politica sudamericana era muy otra.
 
O sea que nadie podría culpar a Europa, a los negocios cerrados del Uruguay con Venezuela y a la locura de Uruguay de amenazar con alejarse del Mercosur.
 
Probablemente, habrìa que urgar precisamente en el àrea política y los negociados extra Bloque, el permanente fracaso de las conversaciones para cerrar el anhelado Acuerdo de Libre Comercio entre UE y el Mercosur.
 
 
 
Fuentes: Medios / Reuters / Redacción 
Radiomercosur.com 
12-12-2018