28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

QUE DICE EL DOCUMENTO FIRMADO POR EL G20 EN BUENOS AIRES

Qué dice el documento que firmó Argentina y la Casa Blanca calificó como un “éxito”.

Responsive image
BUENOS AIRES - ARGENTINA - La “declaración de consenso” propone reformar la Organización Mundial del Comercio y ratifica el Acuerdo de París con la disidencia de Trump.
  
El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que los jefes de Estado que participaron de la cumbre del G20 lograron una “declaración de consenso”. El documento fue considerado como un “éxito” por La Casa Blanca porque “apoya muchos de los objetivos del presidente Donald Trump”.
 
Entre otras cosas, el texto de 31 puntos resalta la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC), reconoce problemas en el comercio internacional y ratifica el Acuerdo de París con la expresa disidencia de EE.UU.  
 
 
El documento acordado en la reunión de G20 en Buenos Aires
 
01 - Diez años después de la primera Cumbre de Líderes del G20, nos reunimos en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 para crear un consenso para un desarrollo justo y sostenible a través de una agenda centrada en las personas, inclusiva y con visión de futuro.
 
02-Este año nos hemos centrado en los siguientes pilares: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro sostenible de los alimentos y una estrategia de integración de la perspectiva de género en la agenda del G20.
 
03-Hemos abordado nuestra agenda para promover el diálogo y la búsqueda de un terreno común. La construcción de consenso requiere el compromiso de la sociedad en su conjunto. Nuestras discusiones se han enriquecido con nuestro compromiso con las comunidades de partes interesadas.
 
04-Celebramos el fuerte crecimiento económico mundial, aunque reconocemos que cada vez está menos sincronizado entre los países y que algunos de los riesgos clave, incluidas las vulnerabilidades financieras y las preocupaciones geopolíticas, se han materializado parcialmente. También tomamos nota de los problemas comerciales actuales. Reafirmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas de políticas para lograr un crecimiento sólido, 
 
sostenible, equilibrado e inclusivo, y salvaguardar contra los riesgos a la baja, intensificando nuestro diálogo y acciones para mejorar la confianza. La política monetaria continuará apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios, de acuerdo con los mandatos de los bancos centrales. La política fiscal debe reconstruir las reservas cuando sea necesario, ser utilizada de manera flexible y ser amigable con el crecimiento, al tiempo que garantiza que la deuda pública se encuentre en un camino sostenible. La implementación continua de las reformas estructurales aumentará nuestro potencial de crecimiento. Reafirmamos los compromisos de tipo de cambio asumidos por los Ministros de Finanzas y los Gobernadores del Banco Central en marzo pasado. 
 
 
Apoyamos el Plan de Acción de Buenos Aires.
 
05-Renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos para mejorar un orden internacional basado en reglas que sea capaz de responder de manera efectiva 
 
a un mundo que cambia rápidamente.
 
06-Se espera que las tecnologías de transformación brinden inmensas oportunidades económicas, incluidos nuevos y mejores empleos y mejores niveles de vida. 
 
La transición, sin embargo, creará desafíos para individuos, empresas y gobiernos. Las respuestas políticas y la cooperación internacional ayudarán a garantizar que los beneficios de la transformación tecnológica sean ampliamente compartidos. Respaldamos el menú de opciones de políticas para el futuro del trabajo que utilizaremos, considerando las circunstancias de cada país, para: aprovechar la tecnología para fortalecer el crecimiento y la productividad; 
 
apoyar a las personas durante las transiciones y abordar los desafíos de distribución; asegurar sistemas tributarios sostenibles; y asegurar que la mejor evidencia posible informa nuestra toma de decisiones.
 
 
07-Seguimos comprometidos con la construcción de un Futuro del Trabajo inclusivo, justo y sostenible mediante la promoción del trabajo decente, la formación profesional y el desarrollo de habilidades, incluida la calificación de trabajadores y la mejora de las condiciones laborales en todas las formas de empleo, reconociendo la importancia del diálogo social en esta área, Incluyendo el trabajo realizado a través de plataformas digitales, con un enfoque en promover la formalización laboral y hacer que los sistemas de protección social sean sólidos y portátiles, sujetos a las leyes y circunstancias nacionales. 
 
Continuaremos fomentando las habilidades cognitivas, digitales y de emprendimiento, y alentaremos la recopilación e intercambio de buenas prácticas. 
 
Promoveremos una mayor participación en la fuerza laboral de los subrepresentados y de los grupos vulnerables, incluidas las personas con discapacidad. 
 
Implementaremos políticas para mejorar la situación laboral de los jóvenes, consistente con la meta juvenil del G20 Antalya. Tomaremos medidas para erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de personas y la esclavitud moderna en el mundo del trabajo, incluso mediante el fomento de cadenas de suministro sostenibles. Nos esforzaremos por crear más condiciones propicias para la movilización de recursos de recursos públicos, privados y multilaterales, incluidos mecanismos financieros innovadores y asociaciones, como inversiones de impacto para un crecimiento inclusivo y sostenible, en línea con el Llamado de financiamiento del G20 para negocios inclusivos.
 
08-El acceso a la educación es un derecho humano y un área de política pública estratégica para el desarrollo de sociedades más inclusivas, prósperas y pacíficas. Subrayamos la importancia de la educación de las niñas. Para equipar a nuestros ciudadanos para obtener los beneficios de las innovaciones sociales 
 
y tecnológicas, promoveremos la coordinación entre el empleo y las políticas educativas de calidad equitativa, de modo que podamos desarrollar estrategias integrales que promuevan competencias clave, como aprender a aprender, habilidades básicas y digitales, en un aprendizaje permanente. Perspectiva desde la primera infancia. Reconocemos la necesidad de fomentar pedagogías y métodos innovadores basados en la evidencia para todos los niveles de educación.
 
09-Para maximizar los beneficios de la digitalización y las tecnologías emergentes para el crecimiento y la productividad innovadores, promoveremos medidas para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas y empresarios, reducir la brecha digital de género y promover la inclusión digital, apoyar la protección del consumidor y mejorar el gobierno digital. Infraestructura digital y medición de la economía digital. Reafirmamos la importancia de abordar los temas de seguridad en el uso de las TIC. Respaldamos el libre flujo de información, ideas y conocimientos, respetando los marcos legales aplicables y trabajando para fomentar la confianza del consumidor, la privacidad, la protección de datos y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Damos la ienvenida al G20 Repository of Digital Policies para compartir y promover la adopción de modelos de negocios innovadores de economía digital. 
 
Reconocemos la importancia de la interfaz entre el comercio y la economía digital. Continuaremos nuestro trabajo sobre inteligencia artificial, tecnologías emergentes y nuevas plataformas de negocios.
 
10-La infraestructura es un motor clave de la prosperidad económica, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo. Para abordar la brecha de financiamiento de infraestructura persistente, reafirmamos nuestro compromiso de atraer más capital privado a la inversión en infraestructura. Para lograr esto, respaldamos la Hoja de ruta hacia la infraestructura como clase de activos y los Principios del G20 para la fase de preparación del proyecto de infraestructura. Estamos tomando medidas para lograr una mayor estandarización contractual, abordar las brechas de datos y mejorar los instrumentos de mitigación de riesgos. En línea con la Hoja de ruta, esperamos avanzar en 2019 en infraestructura de calidad.
 
11-Sobre la base del Marco de Seguridad Alimentaria y Nutrición del G20, reafirmamos nuestro compromiso de enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria, que es crucial para lograr un mundo libre de hambre y todas las formas de desnutrición. Promoveremos el dinamismo en las áreas rurales y en la agricultura sostenible, conscientes de la importancia de la gestión sostenible de los suelos, el agua y las riberas de los ríos, con el apoyo de países individuales de forma voluntaria, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las familias y los pequeños agricultores. Fomentamos el uso voluntario y el intercambio de prácticas y tecnologías agrícolas innovadoras y tradicionales. Destacamos la importancia de la colaboración entre los interesados públicos y privados para fortalecer la gestión de riesgos, facilitar la adaptación a un entorno cambiante, proteger la biodiversidad y proporcionar respuestas efectivas 
para reducir los impactos del clima extremo en la agricultura. Haremos mayores esfuerzos para colaborar con el sector privado, la comunidad científica y todas las demás partes interesadas pertinentes para mejorar el valor agregado, la productividad, la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora de las cadenas de valor mundiales agroalimentarias y alentar iniciativas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
 
12-La igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo justo y sostenible. Estamos avanzando en el logro de nuestro compromiso de Brisbane de reducir la brecha de género en las tasas de participación en la fuerza laboral en un 25% para 2025, pero afirmamos que es necesario hacer más. Seguiremos promoviendo iniciativas destinadas a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y la violencia de género. 
 
Nos comprometemos a promover el empoderamiento económico de las mujeres, incluso trabajando con el sector privado, para mejorar las condiciones laborales para todos, como a través del acceso a una infraestructura de atención asequible y de calidad y el permiso parental, y reducir la brecha salarial de género. También nos comprometemos a promover el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y toma de decisiones, el desarrollo de las habilidades igitales de las mujeres y las niñas y el aumento de su participación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y sectores de alta tecnología. 
 
Damos la bienvenida a la implementación continua de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedores (We-Fi), y agradecemos al Equipo de Trabajo de Mujeres Líderes Empresarias por su trabajo. A partir de esta experiencia, consideraremos cómo participar mejor con las empresarias.
 
13.-La movilización de una financiación sostenible y el fortalecimiento de la inclusión financiera son importantes para el crecimiento mundial. Acogemos con satisfacción el Informe de Síntesis de Finanzas Sostenibles 2018, que presenta opciones voluntarias para apoyar el despliegue de capital privado sostenible. 
 
Respaldamos la Guía de políticas de inclusión financiera del G20, que proporciona recomendaciones de políticas voluntarias para facilitar los servicios financieros digitales, teniendo en cuenta los contextos de los países y la Hoja de ruta de la Alianza Global para la Inclusión Financiera que describe un proceso para racionalizar su programa de trabajo y su estructura.
 
14-Lanzamos la Iniciativa del G20 para el Desarrollo de la Primera Infancia y estamos listos para unirnos a todos los interesados en mejorar los programas de primera infancia de calidad y financiados de manera sostenible que consideren el enfoque multidimensional de ECD, como medio para construir capital humano para romper el ciclo de pobreza intergeneracional y estructural. , y de reducir las desigualdades, especialmente donde los niños pequeños son más vulnerables.
 
15-Alentamos las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con todos los actores relevantes, para desarrollar un plan de acción para la implementación de los aspectos de los ODS relacionados con la salud para 2030. Elogiamos el progreso realizado por la comunidad internacional en el desarrollo y la implementación de Planes de acción nacionales y regionales sobre resistencia antimicrobiana (AMR) basados en el enfoque de One-Health. Reconocemos la necesidad de una mayor acción multisectorial para reducir la propagación de la RAM, ya que se está convirtiendo cada vez más en una responsabilidad global. Tomamos nota del trabajo realizado por el Global AMR R&D Hub y, aprovechando esto, esperamos seguir examinando los incentivos prácticos del mercado. Abordaremos la desnutrición, con un enfoque especial en el sobrepeso y la obesidad infantil, a través de enfoques nacionales, basados en la comunidad y en colaboración con múltiples partes interesadas. Reafirmamos la necesidad de contar con sistemas de salud más sólidos que ofrezcan una 
intervención rentable y basada en la evidencia para lograr un mejor acceso a la atención médica y mejorar su calidad y asequibilidad para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud (UHC), de acuerdo con sus contextos y prioridades nacionales. Esto puede abarcar, cuando sea apropiado, la medicina tradicional y complementaria científicamente probada, asegurando la seguridad, calidad y efectividad de los servicios de salud. Continuaremos fortaleciendo las capacidades básicas requeridas por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) para la prevención, detección y respuesta a emergencias de salud pública, al tiempo que reconocemos el papel fundamental que desempeña la OMS en este sentido. Estamos comprometidos a terminar con el VIH / SIDA, la tuberculosis y la malaria, y esperamos una reposición exitosa del Fondo Mundial en 2019.