13 de Diciembre, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

MERCOSUR - EQUILIBRIO COMERCIAL ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

MERCOSUR - Por tercer mes consecutivo hubo equilibrio comercial con Brasil. Argentina registró en noviembre un déficit comercial marginal de USD 3 millones con el socio del Mercosur

Responsive image
BUENOS AIRES - Por tercer mes consecutivo, Argentina y Brasil registraron equilibrio en su intercambio comercial de bienes, luego de la devaluación del peso argentino, muy superior a la evidenciada por el real brasileño.
 
En ese sentido, el salto del tipo de cambio en Argentina desde fines de abril llevó a la paridad más ventajosa del peso frente al real desde septiembre de 2014.
 
Según el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) del Banco Central, entre mayo y noviembre el real brasileño exhibía una apreciación cercana al 30% respecto del peso argentino.
 
Fuente: BCRA
 
 
A la vez una moderada recuperación del PBI de Brasil, en torno al 1% en 208, frente a una caída de la actividad económica en Argentina próxima al 2%, sostuvo la demanda brasileña de productos argentinos, mientras que las importaciones argentinas desde Brasil retrocedieron en forma abrupta.
 
Según el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, en noviembre las exportaciones argentinas al vecino país alcanzaron los USD 930 millones, mientras que las importaciones totalizaron 933 millones de dólares.
 
"Se evidencia la reducción del déficit comercial con Brasil producto del incremento de lasexportaciones que se ven impulsadas gracias al aumento del tipo de cambio, y por la caída significativa en las importaciones debido a la recesión que ya abarca a casi todos los sectores de la producción", sintetizaron desde Research for Traders.
 
 Por la devaluación del peso, la competitividad cambiaria con Brasil mejoró 30 puntos porcentuales desde fines de abril
 
Según datos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS), las exportaciones argentinas a Brasil vienen creciendo a una tasa cercana al 20% interanual. En once meses transcurridos en 2018 alcanzaron los USD 10.184 millones (+17,5%).
 
En tanto, las importaciones argentinas desde Brasil acumularon USD 15.006 millones en once meses de 2018, para sumar un déficit comercial de USD 4.822 millones entre enero y noviembre, con una caída de 34,5% en comparación a 2017 (USD 7.364 millones hasta noviembre).
 
En septiembre pasado Argentina tuvo superávit comercial con Brasil por primera vez desde noviembre de 2014. Fueron marginales USD 6 millones, con exportaciones al principal socio comercial por USD 933 millones (+13% interanual), que superaron a las importaciones, por USD 927 millones (-35%).
 
En octubre el saldo de la balanza comercial con Brasil fue negativo para la Argentina en USD 70 millones, una décima parte del déficit registrado en octubre de 2017. Entonces las importaciones volvieron a derrumbarse (-37,4% interanual), mientras que las ventas al país vecino crecieron al 8,1%.
 
 En once meses transcurridos en 2018 las exportaciones argentinas a Brasil superan los 10.000 millones de dólares
 
"En 2019, proyectando una prolongación de la senda contractiva de las importaciones, vemos el rojo reduciéndose a la mitad, a la zona de los USD 2.000 millones", precisaron desde Abeceb.com.
 
Argentina viene de atravesar un 2017 con déficit récord en el intercambio global de bienes, cuando totalizó USD 8.471 millones. Casi la totalidad de ese desequilibrio pudo explicarse por el comercio con Brasil, deficitario por USD 8.187 millones el año pasado.
 
CÓMO INCIDEN AGRO Y AUTOMOTORES 
 
Hay dos rubros que son centrales para entender el cambio de sesgo del intercambio comercial entre Argentina y Brasil. El primero es el de la caída de la producción del agroe industrias derivadas, que afectó negativamente en los volúmenes comercializados por nuestro país en 2018.
 
Como las ventas argentinas a Brasil solo incorporan al trigo como puntal agroexportador, esta baja exposición "hace inmune las ventas al efecto sequía, por lo cual la retracción de las importaciones se traduce más intensamente en una contracción del rojo comercial", detalló Abeceb.com.
 
En cambio, en la composición de la cartera exportadora del comercio bilateral con Brasil, las manufacturas de origen industrial casi duplican a las totales por todo destino. Puntualmente la producción de automotores, piezas e insumos significan casi la mitad del intercambio entre los socios del Mercosur.
 
 Brasil concentra el 18% de las exportaciones argentinas y es el principal socio comercial del país.
 
"Haciendo foco encontramos que las importaciones (argentinas) de vehículos automotores de pasajeros vienen cayendo desde el mes de junio ininterrumpidamente. En este caso, la caída en la compra de estos vehículos, que provienen en más de un 70% desde Brasil, puede ser atribuida a la caída del consumo doméstico en un contexto de pérdida de poder adquisitivo del salario real y de un efecto riqueza negativo dado por el encarecimiento de los bienes importados ante la devaluación del peso", puntualizó un reporte de de PwC Argentina.
 
Este hecho tiene su correlato en los patentamientos de automóviles, que incluyen tanto a los de producción local como importados, y que vienen cayendo en forma creciente desde junio. En noviembre registraron la mayor contracción del año, de casi 46% en comparación a noviembre de 2017.
 
 
 
Fuente: Infobae
04-12-2018
 
 
 
 
 
ECONOMÍA

Señal positiva: las exportaciones argentinas a Brasil crecen un 20% en 2018
 
Alcanzaron USD 9.254 millones entre enero y octubre. El déficit con el socio del Mercosur cayó 32% en los primeros 10 meses del año
 
La necesidad de divisas que tiene la economía argentina obliga a concentrar las expectativas en el desempeño del comercio exterior, luego de dos años de déficit en el intercambio de bienes con el resto del mundo.
 
Argentina recuperó en septiembre y octubre últimos el superávit comercial, más por el desplome de las importaciones que por empuje de las exportaciones. Este resultado fue también impulsado por la devaluación del peso entre mayo y septiembre, que encareció los productos fabricados en el exterior, aunque aún no potenció las ventas externas.
 
La reactivación brasileña y la devaluación argentina dieron impulso a las exportaciones al país vecino
 
En ese aspecto, un indicador que evoluciona en el sentido correcto es el de las exportaciones a Brasil, que sí exhiben un notable crecimiento de 19,9% en los primeros 10 meses de 2018, según datos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS).
 
Entre enero y octubre las ventas argentinas a Brasil alcanzaron los USD 9.254 millones, con un crecimiento de USD 1.537 millones respecto de los USD 7.717 millones del mismo período de 2017. El socio del Mercosur incrementó para la Argentina su protagonismo como demandante de nuestros productos, pues pasó a representar como destino el 18,1% de las exportaciones este año, frente a 15,7% en 2017.
 
 
EXPORTACIONES ARGENTINAS
En millones de dólares
 
En tanto, entre enero y octubre las importaciones argentinas desde el país vecino cayeron 4,7% (de USD 14.768 millones a USD 14.063 millones), por cuanto el déficit por el intercambio con el principal socio comercial de la Argentina disminuyó un 32% en el acumulado de 10 meses, de USD 7.071 millones en 2017 a USD 4.819 millones.
 
"Cuando se analizan las exportaciones Argentina a Brasil de los primeros diez meses del año se observa que el 67% se trató de manufacturas de origen industrial (MOI), donde alrededor del 65% está compuesto por material de transporte terrestre; seguido por productos primarios con un 17% de participación (donde las exportaciones de cereales representaron el 79%", detalló CAMBRAS.
 
"Luego, un 12% de las exportaciones totales lo conformaron las manufacturas de origen agropecuario (MOA), donde el 28% fueron productos de molinería y sus preparaciones. Finalmente, un 3% correspondió a combustibles y energía", agregó el reporte.
 
 
IMPORTACIONES ARGENTINAS
En millones de dólares
 
En el intercambio con Brasil tiene elevada incidencia el ítem automotriz. "Vehículos automóviles, tractores, otros, sus partes y accesorios" constituye el 44% de las exportaciones argentinas a Brasil y el 46% de las importaciones argentinas desde el país vecino. En cifras fueron USD 4.027 millones y USD 6.125 millones, respectivamente, entre enero y octubre de 2018.
 
En el desarrollo del comercio bilateral el ritmo de actividad influye tanto como la fortaleza o debilidad de las respectivas divisas. En ese aspecto, la actividad económica de Argentina restó un contundente 5,8% interanual en septiembre y acumuló una caída de 1,5% en nueve meses de 2018, según el último informe del INDEC.
 
En contraste, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 1,3% interanual en el tercer trimestre de 2018, mientras que en el acumulado de los últimos cuatro trimestres, el PIB subió 1,4% respecto a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
 
 Brasil es el principal comprador de productos argentinos y concentra el 18% de las exportaciones nacionales.
 
Después de 21 meses consecutivos con déficit comercial a nivel global, Argentina registró un modesto superávit en septiembre (+USD 314 millones) y octubre (+USD 277 millones), que no sirvió para revertir el saldo negativo por USD 6.175 millones en el total de 10 meses de 2018.
 
Los expertos de Abeceb.com mantienen una "proyección de déficit comercial de USD 6.000 millones para este año, a la espera de que una fuerte recuperación de las exportaciones agroalimentarias y la continuidad de un escenario de retracción de las importaciones gatille una fuerte reversión para el año próximo, con un superávit de USD 6.000 millones".
 
En 2017, el déficit comercial de bienes alcanzó un récord de USD 8.471 millones, producto de la expansión económica y el atraso cambiario. "Esta dinámica se profundizó en la primera mitad de 2018, cuando el saldo negativo se duplicó en comparación a dicho período del año pasado", indicó un informe de Ecolatina.
 
"Sin embargo, los sucesivos saltos del dólar corrigieron esta situación: el intercambio de bienes prácticamente se equilibrará en la segunda mitad de 2018 y esperamos que alcance un superávit en torno a USD 4.500 millones el año que viene ayudado por una mejor cosecha agrícola y un mayor crecimiento de Brasil", acotó Ecolatina.
 
 
 
Fuente: INDEC
04-12-2018
Por Juan Gasalla
jgasalla@infobae.com