13 de Diciembre, 2018
Radio Mercosur
América

G20 - TRUMP SE ADUEÑA DEL ESCENARIO

Donald Trump, antes de su llegada a Buenos Aires causó impacto al candelar su encuentro con Vladimir Putin.

Responsive image

 El presidente Donald Trump, que arribó este jueves por la noche a Buenos Aires como uno de los grandes protagonistas de la cumbre del G20, donde enfrentará algunos temas cruciales como su guerra arancelaria con China, canceló la posibilidad de mantener una reunión bilateral con el ruso Vladimir Putin. Trump, poco antes de subir al Air Force One -el avión presidencial- para viajar a Buenos Aires, sorprendió al anunciar que no habría reunión con Putin.

    "Basado en el hecho de que las naves y los marineros no han regresado a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes concernientes cancelar mi reunión previamente establecida en Argentina con el presidente Vladimir Putin", escribió en Twitter hoy el mandatario.
    "Espero que tengamos una nueva cumbre significativa tan pronto como esta situación se resuelva", agregó.
   El presidente norteamericano llegó en la noche del jueves a Buenos Aires acompañado de su esposa, Melania, en medio de un imponente operativo de seguridad.
    Si Putin y Trump no se encuentran al margen del G20, el presidente ruso "tendrá un par de horas más para reuniones útiles", deslizó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias rusas de noticias.
    Se trata de un cambio de última hora para el viaje del republicano, que participará finalmente de toda la cumbre, con el broche de oro con una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping.
    En los dos años que lleva Trump en la Casa Blanca, será el primer viaje a la región. Vale recordar que evitó ir a México, luego canceló su viaje a Perú en abril pasado y días atrás hizo lo mismo con su anunciado arribo a Colombia.
    Este es un detalle de los temas que tratará Trump en su estadía en la capital argentina, la séptima visita de un mandatario estadounidense a ese país desde el viaje de Theodore Roosevelt en 1936: - Reunión con el presidente argentino Mauricio Macri, el anfitrión del G20, a primera hora del viernes 30, tras lo cual no habrá ni conferencia de prensa ni comunicado conjunto.
    - Si bien el Kremlin había confirmado ayer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Trump se reunirían el 1 de diciembre, el neoyorquino barrió hoy con cualquier posibilidad.
    - Se confirmó que Trump y el mandatario chino Xi Jinping cenarán juntos el sábado 1, con agenda abierta y en un lugar secreto. El neoyorquino dijo a su equipo que ve "buenas opciones" para llegar a un acuerdo y bajar el tono de la guerra comercial entre ambas potencias. Pero le exigirá a Pekín cumplir con "ciertas condiciones" para asegurar que el comercio bilateral sea "justo y recíproco".
    - El jefe de la Casa Blanca medirá fuerzas además con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pretende incluir en la agenda del G20 el calentamiento global, antes de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia.
    Trump, detractor del concepto de cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio de 2017.
    - Estados Unidos hará un movimiento comercial significativo en el marco de esta cumbre, al firmar el nuevo tratado comercial con México y Canadá, que reemplaza al NAFTA o TLCAN, rechazado por Trump luego de 24 años de vigencia.
    - Trump descartó reunirse con el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán. Sin embargo, hasta ahora evitó criticarlo, pese a los informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que señala que el príncipe estuvo involucrado en el asesinato del columnista de The Washington Post, Jamal Khashoggi.
    - La canciller alemana, Angela Merkel, quiere reunirse con el presidente estadounidense al margen de la Cumbre. Por ahora no hay respuestas desde los pasillos de la Casa Blanca.
 
Fuente: ANSA