19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

IMPOSIBILIDAD TÉCNICA DE REFLOTAR AL ARAS SAN JUAN

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, admitió hoy la falta de medios técnicos para reflotar el submarino ARA San Juan, hallado tras un año y dos días de desaparición con los 44 tripulantes a bordo.

Responsive image

     El anuncio del hallazgo del Aras, dos días después de cumplirse el año de su desaparición, fue realizado el sábado por la Armada, que precisó que el casco del submarino está "totalmente deformado, colapsado e implosionado".

    El Aras fue encontrado por el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, a 907 metros de profundidad del océano Atlántico.
    "Me preguntaron por medios técnicos para reflotar el submarino y la respuesta es que Argentina no cuenta con medios técnicos para reflotar el submarino -y no debe haberlos en el mundo- para traer de 900 metros de profundidad una mole de 1300 toneladas de peso. Eso he dicho y lo reafirmo", dijo Aguad, ratificando lo dicho el sábado en conferencia de prensa.
    "No es que sea una decisión: no se puede. Es tanto el dolor de los familiares que no se puede generar expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas, aún sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor", agregó el ministro en declaraciones a Radio Mitre.
    La empresa Ocean Infinity enviará a la Justicia federal y al Gobierno nacional 67.000 fotos en alta calidad del submarino hundido.
    Las imágenes serán remitidas desde Sudáfrica, adonde el Seabed Constructor navega en estas horas para cumplir tareas de mantenimiento. La juez federal Marta Yañez, de Caleta Olivia, en la provincia patagónica de Santa Cruz, a cargo de la causa, desaparición del Aras, dijo que con el material de la empresa se puede reconstruir lo sucedido sin necesidad de reflotar la nave.
    "Es posible transitar el camino judicial sin necesidad de reflotar el submarino", dijo la magistrada al canal TN.
    Mediante la evidencia que confirme "la condición física del ARA San Juan y el lecho marítimo que lo circunda" se podrá reconstruir "en base a los registros fílmicos y a las condiciones del estado de material una suerte de maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias", aseguró.
    En tanto, los familiares, que objetan el modo en que el Ejecutivo manejó esta tragedia y pide saber qué pasó con sus seres queridos, reclaman que el Aras sea reflotado.

Imágenes de los restos del Submarino ARAS San Juan

Fuente: ANSA