12 de Noviembre, 2018
Radio Mercosur
Zona Franca

LA MAYOR CONVOCATORIA REALIZADA POR LA ARGENTINA COSTA AFUERA

Argentina lanza la mayor convocatoria de exploración offshore de los últimos 30 años a través del Concurso Público Internacional Costa Afuera.

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 BUENOS AIRES - Se trata de áreas que conciernen a las cuencas Austral Marina, Malvinas Oeste y Argentina Norte, y en forma complementaria desde el Gobierno se destacó que la exploración de la plataforma marítima posibilitará recabar información en materia de actividad sísmica de las áreas correspondientes.

 
Se trata de los permisos que abarcan un área de alrededor de 200.000 kilómetros cuadrados que concierne a las cuencas Austral Marina, Malvinas Oeste, Argentina Norte y la exploración de parte de la plataforma marítima.
    
Buenos Aires. El Gobierno argentino lanzó este martes la convocatoria a concurso público internacional para la búsqueda de hidrocarburos y eventual explotación en áreas "offshore" en aguas del Océano Atlántico, en lo que se considera la mayor de los últimos 30 años y, por lo tanto, una medida esperada por el sector petrolero por ser uno de los territorios menos explorados del país.
 
La convocatoria publicada este martes en el Boletín Oficial se realizó a través del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 de la Resolución 65/2018, y los permisos de exploración abarcan alrededor de 200.000 kilómetros cuadrados que representan un total de 38 bloques a adjudicar.
 
Se trata de áreas que conciernen a las cuencas Austral Marina, Malvinas Oeste y Argentina Norte, y en forma complementaria desde el Gobierno se destacó que la exploración de la plataforma marítima posibilitará recabar información en materia de actividad sísmica de las áreas correspondientes.
 
Tras darse a conocer la resolución, el secretario de Energía, Javier Iguacel, afirmó que el territorio marítimo argentino "es uno de los espacios menos explorados" del país y resaltó que la convocatoria de exploración que lanzó el Gobierno nacional es "la más grande de los últimos 30 años".
 
 
El funcionario del Ministerio de Hacienda consideró a través de su cuenta personal en Twitter que a partir de esta convocatoria "las nuevas inversiones que llegan van a permitir seguir ampliando el horizonte de reservas gas y petróleo a nivel global".
 
El secretario de Energía, Javier Iguacel, destacó que se trata de "una oportunidad única para desarrollar la extensa plataforma submarina" y confió que "las nuevas inversiones que llegan van a permitir seguir ampliando el horizonte de reservas gas y petróleo a nivel global".
 
Para Iguacel se trata de "una oportunidad única para desarrollar la extensa plataforma submarina" y confió que "las nuevas inversiones que llegan van a permitir seguir ampliando el horizonte de reservas gas y petróleo a nivel global".
 
La Plataforma Continental Argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran subexploradas y con menos de 1% de la supercie concesionada.
 
Para el Gobierno, el off shore argentino está "poco explorado en comparación con regiones de similar tamaño y potencial, lo que configura una oportunidad para la atracción de inversiones ya que genera gran expectativa en las empresas por su similitud con el Pre-Sal brasileño o la costa de Guyana".
 
 
La medida era esperada por el sector petrolero nacional e internacional luego de que el Gobierno instruyera en octubre a la Secretaría, mediante el decreto 872, que los concesionarios de explotación abonarán regalías (entre 5% y 12% en función del grado de desarrollo de los respectivos proyectos) sobre la producción obtenida.
 
En los últimos 20 años, recordó el decreto, no se han realizado inversiones importantes de exploración en la plataforma “a pesar de los signicativos avances tecnológicos que han tenido lugar en la exploración costa afuera en ese período”.
 
En marzo de 2016 se incorporaron a los límites de la plataforma marítima argentina, es decir bajo control nacional, más de 1.782.500 km2.
 
Para ello, el Gobierno espera "inversiones efectivas en tareas de prospección sísmica y exploratorias en general, por parte de empresas con capacidad técnica y financiera requeridas para tales emprendimientos, que aporten tecnología, equipos, maquinarias y demás inversiones necesarias, en cada una de las áreas que se adjudiquen”.
 
A fin de no interferir en el Concurso Público Internacional, la resolución suspendió la recepción de iniciativas privadas en las zonas a explorar.
 
La compra de claves de acceso a la Base de Datos Digital y su apertura, y las consultas y aclaraciones se efectuarán hasta el próximo 14 de febrero, las ofertas serán abiertas el 14 de marzo y las resoluciones de adjudicación de áreas se publicarán el 15 de abril.
 
Finalmente, la publicación de resoluciones de otorgamiento de permisos tendrá lugar el 15 de julio y las compañías adjudicatarias obtendrán el título denitivo 15 días después de logrado el permiso.
 
Autor: Télam
07-11-2018
 
 
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MERCOSUR - Brasil implementó la patente Mercosur
 
La medida ya rige en Río de Janeiro para los automóviles cero kilómetro. Conocé los detalles de las nuevas placas. Brasil ya usa las patentes MERCOSUR. La postergación llegó a su fin y, después de tantas idas y venidas, Brasil implementó las nuevas patentes Mercosur.
 
Río de Janeiro es el primero de los veintiséis estados que estrenó el sistema único de placa en la región, luego de haber estado pausada la medida por un reclamo de los estampadores de placas.
 
Inicialmente la obtendrán tanto los vehículos nuevos como los que tengan las suyas dañadas, además de los que cambiarán de categoría, propietarios, municipio o estado. De todas formas, cualquier usuario podrá hacer el cambio voluntariamente abonando el precio actual.
 
Así las cosas, las flamantes patentes lucen fondo blanco con margen superior azul. La categoría está evidenciada por el color de las letras y números. Por ejemplo, es negro si el auto pertenece a un particular, azul en caso de que sea de un oficial y dorado de un diplomático, entre otros.
 
Además del diseño visual, las placas pasan de tener tres letras y cuatro números (AAA-000) a cuatro letras y tres números (AAA0A00). La combinación aleatoria es suministrada y controlada por el Departamento Nacional de Tránsito. Otra novedad es que todas llevan la inscripción “Brasil” en lugar del estado o municipio, como sucedía hasta entonces.
 
Por otro lado, poseen un chip y código de barras bidimensionales dinámicos (QR Code), que deben ser homologados por dicho Departamento.
 
Cabe recordar que el padrón de patente de identificación de vehículos de los Estados Partes ya es utilizado por Argentina y Uruguay.
 
 
¿Por qué Brasil posterga la patente Mercosur?
 
La medida que iba a entrar en vigencia desde septiembre se pospuso para más adelante. Enterate las razones.
 
El Gobierno de Brasil suspendió por 60 días la decisión de implementar las nuevas patentes Mercosur desde el 1° de septiembre.
 
El director del Departamento Nacional de Tráfico, Mauricio Alves, argumentó que la postergación se resolvió a partir del reclamo de los estampadores de placas, quienes exigen derechos laborales esenciales. “Para preservar el empleo y el trabajo de ellos, decidimos crear un grupo de trabajo para analizar las reclamos y dar seguridad jurídica”, explicó.
 
El plazo de suspensión será utilizado para adecuar el texto de la norma con la finalidad de que “no exista en ningún estado de nuestra federación alguna interpretación  que pueda perjudicar el trabajo de los profesionales”.
 
Cabe recordar que el padrón de patente de identificación de vehículos de los Estados Partes ya es utilizado por Argentina y Uruguay. Las brasileñas serán iguales en tamaño y diseño, pero contarán con una combinación diferente de letras y números.
 
Cada Estado Parte es el encargado de la distribución de los caracteres alfanuméricos de la patente. La seleccionada no debe coincidir con la de ningún otro Estado Parte, con el objetivo de no haya obstrucción y confusión en su lectura y que permita, entonces, la identificación y fiscalización de los autos.
 
 
Fuente: Revista Parabrisas
07-11-2018