27 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

MERCOSUR - Brasil implementó la patente Mercosur

Responsive image
Río de Janeiro es el primero de los veintiséis estados que estrenó el sistema único de placa en la región, luego de haber estado pausada la medida por un reclamo de los estampadores de placas.
 
Inicialmente la obtendrán tanto los vehículos nuevos como los que tengan las suyas dañadas, además de los que cambiarán de categoría, propietarios, municipio o estado. De todas formas, cualquier usuario podrá hacer el cambio voluntariamente abonando el precio actual.
 
Así las cosas, las flamantes patentes lucen fondo blanco con margen superior azul. La categoría está evidenciada por el color de las letras y números. Por ejemplo, es negro si el auto pertenece a un particular, azul en caso de que sea de un oficial y dorado de un diplomático, entre otros.
 
Además del diseño visual, las placas pasan de tener tres letras y cuatro números (AAA-000) a cuatro letras y tres números (AAA0A00). La combinación aleatoria es suministrada y controlada por el Departamento Nacional de Tránsito. Otra novedad es que todas llevan la inscripción “Brasil” en lugar del estado o municipio, como sucedía hasta entonces.
 
Por otro lado, poseen un chip y código de barras bidimensionales dinámicos (QR Code), que deben ser homologados por dicho Departamento.
 
Cabe recordar que el padrón de patente de identificación de vehículos de los Estados Partes ya es utilizado por Argentina y Uruguay.
 
 
¿Por qué Brasil posterga la patente Mercosur?
 
La medida que iba a entrar en vigencia desde septiembre se pospuso para más adelante. Enterate las razones.
 
El Gobierno de Brasil suspendió por 60 días la decisión de implementar las nuevas patentes Mercosur desde el 1° de septiembre.
 
El director del Departamento Nacional de Tráfico, Mauricio Alves, argumentó que la postergación se resolvió a partir del reclamo de los estampadores de placas, quienes exigen derechos laborales esenciales. “Para preservar el empleo y el trabajo de ellos, decidimos crear un grupo de trabajo para analizar las reclamos y dar seguridad jurídica”, explicó.
 
El plazo de suspensión será utilizado para adecuar el texto de la norma con la finalidad de que “no exista en ningún estado de nuestra federación alguna interpretación  que pueda perjudicar el trabajo de los profesionales”.
 
Cabe recordar que el padrón de patente de identificación de vehículos de los Estados Partes ya es utilizado por Argentina y Uruguay. Las brasileñas serán iguales en tamaño y diseño, pero contarán con una combinación diferente de letras y números.
 
Cada Estado Parte es el encargado de la distribución de los caracteres alfanuméricos de la patente. La seleccionada no debe coincidir con la de ningún otro Estado Parte, con el objetivo de no haya obstrucción y confusión en su lectura y que permita, entonces, la identificación y fiscalización de los autos.
 
 
Fuente: Revista Parabrisas
07-11-2018