22 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

SE DESPLEGÓ EL EJÉRCITO ARGENTINO PARA SEGURIDAD INTERIOR

Macri desplegó a las Fuerzas Armadas para la seguridad interior si se tiene en cuenta que, a fin de mes, se reúne el G 20 en Argentina.

Responsive image
BUENOS AIRES - Este viernes el Presidente oficializó el uso del Ejército en la frontera Norte del país con un primer contingente de 300 soldados.
 
El presidente Mauricio Macri puso en marcha este viernes al mediodía el uso de Fuerzas Armadas en seguridad interior al desplegar al Ejército en la localidad de Huacalera, Jujuy. Es en el marco del primer operativo del “Plan de Fronteras Protegidas”.
 
Se trata del primer envío con 500 militares, que llegarán a 3 mil antes de fin de año y se los distribuirá a lo largo de 51.600 kilómetros cuadrados, desde La Quiaca hasta Puerto Iguazú.
 
 
El mandatario encabezó el acto desde la Puna junto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, la de Seguridad, Patricia Bullrich, el Gobernador Gerardo Morales y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.
 
En ese marco, el jefe de Estado destacó el “valiosísimo aporte de nuestras Fuerzas Armadas” en el refuerzo de la seguridad en la frontera Norte y dijo que el despliegue ocurre “después de años de corrupción, de desidia, de inacción, de falta de estrategia de largo plazo”.
 
En ese marco, Macri justificó el uso de Fuerzas Armadas en seguridad interior al hablar del “avance de delitos que complicaron la vida de todos los argentinos”, principalmente “la trata de personas y el narcotráfico”.
 
Al destacar el aporte de los militares en la zona, destacó que realizarán apoyo con “radares” para el “control del espacio aéreo” en unos 3 mil kilómetros de frontera “que van desde Jujuy hasta Misiones”.
 
Macri sale volando en helicóptero en medio de una protesta en Tilcara.
 
En el medio día del viernes en Tilcara vecinxs del pueblo salieron a las calles a repudiar la presencia del presidente, pese a los distintos cordones de guardia de infantería en el lugar, no pudieron contener la bronca del pueblo tilcarense. Tal como se ve en los videos e imágenes que llegan desde el lugar.
 
Atrás quedaron esas imágenes románticas de un presidente que hacia ofrendas a la pachamama, hoy sale en helicóptero rápidamente, escapando de la ira que genera, también en esas latitudes del pais,
 
Numerosas protestas se desarrollan en la zona de La Puna, Tilcara, Purmamarca y la capital, ante la inauguración del Presidente, junto a Gerardo Morales, de su plan para dar intervención a las Fuerzas Armadas en la “seguridad interior”.
 
 
Mauro Tabak
Abogado CeProDH
 
 
La Brigada de Monte XII se adiestró en el sur misionero
 
 
De este modo, la Gran Unidad de Combate completó su plan anual de capacitación operacional. Realizó también actividades de apoyo a la comunidad en el marco del Operativo “Integración Norte”.
 
Los ejercicios, que contaron con la participación de más de 1.500 efectivos, comenzaron con la ocupación de distintas zonas de reunión en el sur de Misiones.
 
El planeamiento de las operaciones se efectuó entre el estado mayor de la Brigada y las planas mayores de las unidades, integrando las áreas de Personal, Inteligencia, Operaciones, Logística, Sanidad, Comunicaciones, Guerra Electrónica, Ciber-Operaciones y Apoyo de Fuego Aéreo Cercano, Terrestre y de Defensa Aérea.
 
Se sumaron al planeamiento las áreas de Aviación de Ejército, Fuerzas Especiales, Exploración, Protección Civil, Ingenieros, Protección de Personal y Medios, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Internacional de los Conflictos Armados y Asuntos Territoriales.
 
Por su parte, las unidades ejecutaron, en las zonas de reunión, instrucciones de movilidad y contramovilidad de Ingenieros, apoyo de fuego, combate en localidades y combate urbano restringido. Asimismo, se llevaron a cabo tareas propias de Aviación de Ejército, atención y evacuación de heridos, y operación con botes de asalto neumáticos.
 
Simultáneamente, tuvieron lugar la infiltración y las acciones de los elementos de exploración de las compañías de cazadores y de las unidades tácticas.
 
Entre los medios de los que se dispuso para el desarrollo de la ejercitación hubo alrededor de 200 vehículos, helicópteros y material de franqueo.
 
Apoyo a la comunidad
 
Dentro de las tareas de asistencia social que complementaron el adiestramiento de la Brigada, efectivos del Regimiento de Infantería de Monte 9, en conjunto con los centros de atención primaria de Caa Yarí y General San Martín, realizaron controles de salud a niños y adultos.
 
 
Además, la Compañía de Sanidad 12 y el Regimiento de Infantería de Monte 30 implementaron una campaña de prevención del dengue y la Leishmaniasis, y brindaron cuidados odontológicos a los pobladores de la aldea guaraní Ivoti Okara, situada en Bonpland. Allí habitan más de 180 personas, de las cuales 120 son niños.
 
Todas las acciones fueron planificadas y coordinadas con las autoridades de las localidades donde se trabajó, y contaron con el apoyo de la empresa Seguridad Misiones, que aportó los alimentos y materiales utilizados en la asistencia