24 de Junio, 2019
Radio Mercosur
Mundo

DECLARARÍAN ILEGÍTIMO EL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO

la OEA declarará la ilegitimidad de Maduro desde el 10 de enero. El Grupo de Lima tampoco reconocerá al presidente y pide celebrar nuevas elecciones en el país

Responsive image
WASHINGTON - El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) va a emitir una resolución, a cuya copia ha tenido acceso ABC, que declara la ilegitimidad del nuevo período del régimen de Nicolás Maduro que comenzará el 10 de enero de su segundo mandato.
 
También insta a los países miembros de la OEA a tomar medidas para restituir el orden democrático roto y a celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.
 
La decisión del Consejo Permanente se basa en la resolución AG/RES.
 
 
 
El 5 de junio de 2018 cuando la Asamblea General de la organización declaró que el proceso electoral del 20 de mayo pasado en Venezuela carecía de legitimidad por no garantizar la participación de todos los actores políticos venezolanos, su incumplimiento de los estándares internacionales, y por llevarse a cabo sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.
 
En estos momentos los cancilleres de Grupo de Lima, representados por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía se reúnen este viernes en la sede del ministerio de Exteriores de Perú y al final de la jornada emitirán un pronunciamiento a la prensa, que será coincidente con la resolución de la OEA.
 
El documento del Consejo Permanente interamericano reconoce como única autoridad constitucional y legítima a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente el 2015, cuya nueva directiva presidida por el diputado Juan Guaidó se instalará este sábado 5 de enero en su palacio legislativo de Caracas.
 
La OEA insta a tomar medidas
 
En su resolución invita a todos los Estados miembros y observadores permanentes de la OEA a adoptar las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras para contribuir al restablecimiento del orden democrático de los venezolanos.
 
También demanda la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias de un proceso libre, justo, transparente y legítimo que se realizarán en una fecha temprana a la que asistan observadores internacionales.
 
Igual invita a enfrentar la crisis humanitaria con contribuciones apropiadas. Insta al régimen venezolano a permitir la entrada inmediata de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluida la sanitaria. También exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.
 
Por último encomiendan al secretario general de la OEA a que transmita el texto de esta resolución inmediatamente al secretario general de las Naciones Unidas.
 
 
 
Fuente: ABC Madrid
Por Ludmila Vinogradoff
@ludmilavino
Corresponsal en Caracas
09-01-2019
 
 
DENUNCIA LA ARGENTINA QUE GOBIERNO DE MADURO ES ILEGAL
 
"En Venezuela el hecho de ayer no restauró la democracia, sólo confirmó la deriva autoritaria, y por esa razón no reconocemos el resultado de las elecciones", afirmó Faurie
 
Por IMPACTO Redacción -  mayo 21, 2018
 
El canciller argentino Jorge Faurie advirtió hoy que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es ilegítimo, porque las elecciones convocadas de manera irregular por la Asamblea Nacional sólo confirmaron a un régimen autoritario.
 
“En Venezuela el hecho de ayer no restauró la democracia, sólo confirmó la deriva autoritaria, y por esa razón no reconocemos el resultado de las elecciones”, afirmó Faurie.
 
El ministro de Relaciones Exteriores protagonizó una conferencia de prensa junto a los cancilleres Heiko Maas, de Alemania, y Taro Kono, de Japón, al término de la cumbre de cancilleres del G20 que fue realizado este lunes en Buenos Aires.
 
Los diplomáticos integran la llamada “troika” del influyente grupo de países, Argentina como sede actual del G20, Alemania porque lideró el encuentro el año pasado, y Japón porque será el anfitrión en 2019.
 
Cuando las elecciones de Venezuela fueron abordadas por uno de los periodistas, Faurie aclaró que sólo él hablaría del tema porque la crisis del país caribeño no formaba parte de la agenda formal del G20.
 
Una vez que se retiraron Mass y Kono, el ministro argentino recordó que en los últimos dos años varios países han contribuido a que el gobierno de Maduro no sea reconocido a nivel internacional.
 
“Ésto es un paso positivo, la sola permanencia del régimen autoritario de Maduro no es una validación, los cuestionamientos son crecientes”, dijo.
 
“El deterioro que se vive actualmente en Venezuela acentúa la necesidad de que varios países sigan colaborando para que finalmente termine el actual gobierno en ese país”, agregó.
 
“La eficacia no se mide por el hecho de que no hayamos logrado que se remueva a Maduro, es un camino largo y tenemos que persistir”, explicó, al reiterar que en Venezuela no existe una democracia plena.
 
También recordó que el Grupo de Lima, del que Argentina forma parte, sí se expidió rápidamente para desconocer los resultados de la elección realizada el domingo, y que permitirán que Maduro gobierne hasta 2025.
 
Por otra parte, Faurie precisó que varios países de la región están preparadas para recibir oleadas migratorias de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria que enfrentan en ese país, ya que carecen de alimentos y de servicios de salud.
 
El canciller argentino apostó a que “los propios venezolanos, con nuestra ayuda, logren un camino de salida para tener elecciones justas transparentes y con la participación de todos los líderes políticos”.
 
 
 
Fuente: Por IMPACTO Redacción 
09-01-2019
 
FOTO
 
 
El gobierno de Jair Bolsonaro envió un “ultimátum” a Nicolás Maduro: “Puede dejar el poder con un mínimo de dignidad”
 
La Argentina y otros 12 países no reconocerán el nuevo mandato del presidente bolivariano. La respuesta de Caracas.
 
A horas de que Nicolás Maduro asuma su segundo periodo como presidente de Venezuela y tras el acuerdo del Grupo de Lima de no reconocer su investidura, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, le envió un fuerte mensaje al mandatario bolivariano: “Es su oportunidad de que abandone el poder con un mínimo de dignidad”.
 
Se trató de una afirmación que no tardó en recibir una respuesta. Su par venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que el mandatario electo en mayo de 2018 "no necesita la aprobación de ningún gobierno extranjero para tomar posesión".
 
 
El canciller de Brasil expresó su deseo de que Maduro "tome conciencia de esa oportunidad" y entregue el poder a la Asamblea Nacional (parlamento) el próximo 10 de enero, en vez de asumir un nuevo mandato. Sus declaraciones se produjeron en una entrevista con el canal Globo. "Venezuela está siendo oprimida y destruida por una dictadura”, agregó.
Araújo, que asumió su cargo este 1 de enero, debutó en la escena internacional en la reunión del Grupo de Lima y en un mensaje difundido en sus redes sociales reveló que la propuesta de instar a Maduro a no asumir un nuevo mandato fue presentada por Brasil.
 
"La Declaración de Lima adoptó la propuesta brasileña instando a Maduro a no asumir su mandato ilegítimo el 10 de enero y entregar el poder a la Asamblea Nacional, hasta que se realizan elecciones democráticas", escribió el canciller, quien apuntó que se trata de una "oportunidad histórica para redemocratizar a Venezuela".
Ver imagen en Twitter
 
 
Por
Ernesto Araújo
?@ernestofaraujo
09-01-2019