12 de Noviembre, 2018
Radio Mercosur
Mundo

ARGENTINA SERÍA LA PRODUCTORA DE LITIO MÁS GRANDE DE SUDAMERICA

Fabricante italiano hará baterías de litio en Argentina. La producción puede trepar a 130 mil toneladas al año.

Responsive image
SALTA - ARGENTINA - La fabricante italiana de baterías FIB-FAAM y las empresas argentinas Y-TEC (participada por YPF) y Jemse firmaron ... (23.11.2016) una carta de intención con miras a instalar la primera planta de producción de celdas de ion-litio de Argentina. 
 
El acuerdo oficializa la decisión de FIB-FAAM, integrante del grupo Seri, "de avanzar con la inversión y puesta en marcha de la planta que se convertirá en un eslabón clave para el desarrollo completo de la cadena de valor del litio en el país", según un comunicado de Y-TEC.
 
 Del acuerdo, rubricado en la embajada argentina en Roma, participa también la empresa Jujuy Energía y Minería (JEMSE), perteneciente al Estado de la norteña provincia argentina de Jujuy, donde será montada la planta. 
 
El ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, Juan Carlos Robles, señaló que la nueva planta "permitirá agregar valor e integrar en Jujuy la cadena de valor del litio, con un trabajo articulado entre el sector público y el sector privado". (EFE)
 
 
Litio: la producción puede trepar a 130 mil toneladas al año
 
Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros señaló que la producción de litio en el país, que actualmente asciende a 40.000 toneladas anuales, puede trepar pronto a 130.000 luego de las inversiones por U$S 1.500 millones que se desembolsaron en distintos proyectos en la región de la Puna.
 
En ese sentido, Alvarez remarcó que el litio -mineral utilizable en baterías, medicamentos, vidrios y arcilla- ya atrajo inversiones por U$S 1.500 millones, con las que se apunta a más que triplicar su producción actual, de 40.000 toneladas anuales.
 
Actualmente hay dos emprendimientos en producción, de los que se extraen alrededor de 40.000 toneladas al año y representan el 16% del litio a nivel mundial entre los dos: Olaroz, de Sales de Jujuy, en Jujuy, que produce 17.500 toneladas y Salar del Hombre Muerto, de FMC, en Catamarca, del que se sacan 22.500 toneladas.
 
En tanto, están en desarrollo: Salar del Rincón (Energy), en Salta; Cauchari (Minera Exar), en Jujuy; Olaroz (Orocobre), en Jujuy. Además, hay unos siete proyectos que están en etapa de prefactibilidad: Pozuelos (Salta); Salar de Ratones (Salta), Mariana 1, 2 y 3 (Salta), Centenario (Salta) y Gallego Project (Salta), Antofalla (Catamarca), Sal de Vida (Catamarca) y Tres Quebradas (Catamarca).
 
“Empezamos a descubrir en la Argentina el tema del litio a partir de este despegue de la industria automotriz, importante para la industria metalúrgica, para la generación de vidrio y a partir del boom de los autos eléctricos”, dijo.
 
En ese sentido, Alvarez, señaló que hay tres datos importantes a tener en cuenta a la hora de analizar el auge del mineral más liviano del planeta: “Primero, la Argentina en 2016 aumentó 58% su producción de litio; segundo, se exportan dos tipos de este mineral, y tercero, desde 2015 hasta ahora, su precio se duplicó (la tonelada pasó de U$S 3.400 a U$S 6.800)”.
 
Finalmente, indicó: “Próximamente vamos a estar sentados todos juntos mirando a la Argentina como un jugador mundial de litio”: “Argentina ha sido bendecida con la varita mágica de los recursos naturales, porque no hay ninguna región en el mundo con tantos descubrimientos, con lo cual va a ser uno de los países productores líderes”.
 
En 2016, la empresa de tecnología Y-TEC (YPF 51%, Conicet 49%) firmó un acuerdo con la fabricante de baterías italiana FIB-FAAM y la empresa Jemse, por la cual se busca instalar una planta de celdas de litio en el país.
 
La inversión estimada es de US$ 60 millones y se espera que la planta, con una capacidad de 96 MW/h de potencia, esté lista en 2018.
 
 
Fuente: Cadena3 / Punto a Punto 
10-10-2018