12 de Noviembre, 2018
Radio Mercosur
Cultura

“TURISMO DE LAS RAÍSES” ENTRE ITALIA Y ARGENTINA

Visita del ministro italiano de Turismo a Buenos Aires para la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se está desarrollando entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre con delegaciones de 52 países.

Responsive image

 "Los flujos turísticos entre Italia y Argentina ya existen, pero se impone la necesidad de reforzarlos, de institucionalizarlos y dirigirlos hacia lugares inexplorados de ambos países, como un -Turismo de las Raíces-" que puede extenderse a otros países de América Latina.

    Así lo afirmó a ANSA el ministro de Turismo italiano, Gian Marco Centinaio, de visita en Buenos Aires.
    Centinaio visita la capital argentina en oportunidad de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, que se está desarrollando entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre con delegaciones de 52 países.
    “Tomando como punto de partida esta reflexión estamos lanzando un proyecto bilateral que justamente llamamos -Turismo de las Raíces-, que implicará un esfuerzo importante de todos los componentes del -Sistema Italia- y del -Sistema Argentina-", expresó Centinaio.
    Esta iniciativa se encuadra "en la necesidad que tenemos en Italia de desestacionalizar el movimiento turístico internacional. Actualmente manifestado sobre todo en el hito veraniego (boreal) de los meses de julio y agosto", agregó.
    Obviamente, subrayó el ministro, "el desarrollo de este proyecto es posible por la historia misma que une a los dos países, y por el hecho de la consistente presencia en Argentina de personas con antepasados originarios de todas las regiones italianas, muchas veces emigrados desde apartadas zonas rurales". Justamente "a todos estos lugares de origen queremos convencer a sus hijos y nietos para que vengan, para constatar que ellos conservan no solo espléndidos tesoros artísticos, sino también una cultura que no les resulta del todo desconocida, junto con joyas de enogastronomía y de ----savoir faire- artesanal", insistió.
    "Debemos hallar el modo de llevar a estas personas y, en definitiva, a todo el turismo internacional, a áreas de nuestro país que tal vez en este momento son visitadas solo por turistas italianos por breves períodos", destacó.
    Centinanio afirmó que el proyecto "Turismo de las Raíces" quiere integrar a operadores del sector italianos y argentinos trabajando con las dos compañías aéreas de bandera, Alitalia y Aerolíneas Argentinas, "para poder brindar beneficios a todos los que quieran viajar dentro de su ámbito".
    Entre otros, dijo, "hablé con los asesores de Turismo regionales con los cuales tengo contactos semanales, que deberán trabajar para completar el contenido del Memorando que firmamos este viernes en Buenos Aires con mi colega argentino, el ministro Gustavo Santos, que visitará Italia para apoyar el proyecto en octubre".
    Mirando más lejos, Centinanio indicó: "En América Latina tenemos además el objetivo Brasil". "Antes de llegar a Argentina, visité una muestra sobre vinos en Porto Alegre, en la que había un stand de la Región Véneto.
    Con estos amigos decidimos impulsar también para Brasil un proyecto similar al argentino. Esto, naturalmente, tras las elecciones cuando asuma el nuevo gobierno", agregó.
    En definitiva, Argentina "será cabecera de un proyecto que veremos si puede extenderse a otros países de América Latina.
    Pero hacer que funcione el proyecto en estas dos naciones, que tienen más italianos que los que hay en Italia, pienso que sería una victoria", concluyó Centinaio.
 
Fuente: ANSA