22 de Enero, 2024
Radio Mercosur
Mundo

INTENSA SEMANA DE LA EX PRESIDENTA DE CHILE EN LA ONU

La ex Mandataria y Alta Comisionada para los Derechos Humanos del organismo, participó de paneles, habló con la prensa e incluso coincidió en un encuentro con el presidente

Responsive image
NUEVA YORK - En medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los ojos no solo han estado puestos esta semana en Chile por la participación del presidente Sebastián Piñera en el foro, sino que también por el rol de la ex Mandataria Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los Derechos Humanos del organismo.
 
Desde Ginebra, Bachelet llegó esta semana a Nueva York para participar de las actividades oficiales de la Asamblea, teniendo que hacer frente a temas como la crisis que se vive en Venezuela o bien participando en algunos foros o reuniones.
 
 
Así, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó al gobierno de Venezuela, a aceptar la ayuda humanitaria internacional para enfrentar la escasez de alimentos y medicinas que afecta a la población de ese país. En ese contexto, la resolución pide además a Bachelet que prepare un nuevo informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela, el que tiene que presentar en junio de 2019.
 
Por su parte, esta pidió al gobierno venezolano dejar entrar al país a los observadores del organismo, para que den cuenta de la situación que viven en esa nación. Tarea que, aseguró, "haremos como lo esperan de nosotros; de manera imparcial, sin sesgo, lo más neutral posible. Pero para eso, la mejor forma de que un informe salga así, es que tengamos acceso a todos los actores".
 
"La Alta Comisionada cuando quiera venir a Venezuela siempre es bienvenida", dijo, en tanto, el mandatario Venezolano, Nicolás Maduro, en su paso por la ONU.

Encuentro con Piñera
 
A la misma hora que Piñera intervenía ante la ONU, la ex Mandataria participaba en el foro "Buenas historias en derechos humanos", siendo por unos momentos ambas intervenciones mostradas simultáneamente en las pantallas de la transmisión oficial de la ONU.
 
Pero fue el miércoles cuando ambos coincidieron durante la reunión bilateral que sostuvo Piñera con el secretario general de la ONU, António Guterres, a la que se sumó Bachelet. Más tarde, fue esta última quien se refirió escuetamente a los temas tratados en la cita, apuntando que "hablaron de la relación entre Chile y Naciones Unidas, multilateralismo y temas que a Chile le preocupan". 
 
 
De acuerdo con quienes presenciaron el encuentro, una vez terminada la cita, el Presidente se habría acercado a la Alta Comisionada para los DD HH Ya antes se había reunido con los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos para abordar el fallo de La Haya. Desde el entorno de Bachelet comentan que, si bien ella tiene un diagnóstico sobre el tema, su actual rol le impide expresar su posición públicamente, ya que debe cuidar la imparcialidad y equilibrio, en un cargo que no es fácil.
 
Activa en el puesto, en estos días participó en paneles y dio conferencias a la prensa. Incluso, se le podía ver el jueves en la tarde relajada caminando a la salida del edificio de la ONU, acompañada por un escolta, a diferencia del año pasado cuando estaba aún en La Moneda.
 
En su entorno, señalan que por ahora no tendría contemplado volver a Chile antes de las fiestas de fin de año, estando 100% enfocada en su actual rol. 
 
 
 
Fuente: FOTO: EFE
Por GDA | EL MERCURIO | CHILE / 
EL NACIONAL – CARACAS – VENEZUELA

29-09-2018