17 de Agosto, 2018
Radio Mercosur
Política

MARCHA NACIONAL EN NICARAGUA PARA EL SABADO 11 DE AG0STO

Sociedad Civil convoca a marcha nacional el próximo sábado 11 de Agosto.

Responsive image
MANAGUA - NICARAGUA - 09-08-2018 - Es falso que las organizaciones de la sociedad civil estén  desarticuladas y desorganizadas, afirmó, Violeta Granera, miembro del Frente Amplio para la Democracia-FAD- en su participación en el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.
 
“Estamos trabajando y avanzando en una unidad nacional, cada vez estamos mejor articulados y estamos invocando e invitando a todas las organizaciones de la sociedad civil y al país, a que convoquen a participar a la marcha nacional de este próximo sábado 11 de Agosto,, a las dos de la tarde, en Managua, partiendo de la rotonda Jean Paul Genie” anunció, Granera.
 
La dirigente del FAD, afirmo que esta marcha nacional, es para exigir justicia, y libertad a los presos políticos del régimen de Ortega-Murillo.
 
“En esta marcha nacional del próximo sábado estará con nosotros la Alianza Cívica por la Democracia, y por supuesto que toda Nicaragua, se va a sumar a esta gran marcha nacional” puntualizo Granera.
 
La dirigente del FAD, dijo aclarar que esta marcha no es de nadie, aquí somos auto convocados, se hace la convocatoria y todo el país, la replica, se suman, se adhieren, se apropian, incluso estamos sugiriendo al resto de organizaciones del país, que organicen actividades similares, el próximo sábado.
 
“Ya tenemos información que en varios departamentos del país, se están preparando para realizar actividades en defensa de nuestros presos políticos, y de denuncias en contra de las arbitrariedades que comete el régimen de Ortega en contra de ellos” afirmo Granera.
 
La dirigente del FAD, anuncio además que el mismo próximo sábado 11 de agosto  habrá una vigilia global, en muchos países del mundo, en los que se van a congregar nicaragüenses, pero además se van a sumar a ellos ciudadanos de esos países, para levantar la voz, por los presos políticos del régimen.
 
“Son al menos 200 presos políticos, algunos tienen nombres conocidos, pero todos nos duelen y por todos se esta luchando y a todos se van a liberar” aseguro Granera.
 
La dirigente del FAD, aseguro que existe una enorme solidaridad del mundo con Nicaragua, y esa solidaridad que tienen con nuestro país, los extranjeros, nos obliga y nos ayuda, a ser entre nosotros mas comunicativos, mas coordinados, mas unidos, agregando que ella no ve fracturas, diferencias, que algunos tomen algunas iniciativas, no significa que no estemos todo el pueblo de Nicaragua unidos.
 
“Los nicaragüenses estamos unidos alrededor de dos cosas: Justicia y Democracia y no vamos a retroceder, no vamos a dar un paso atrás, hasta que logremos las dos cosas, justicia con el cese de la represión “macabra” que sigue ejerciendo el régimen de Ortega” puntualizo Granera.
 
Fuente: SNN -
Por Danny Pérez García / Especial para SNN
 

AMERICA LATINA- EEUU CERCA A DICTADOR ORTEGA DE NICARAGUA
 
EE UU establece un cerco a la familia Ortega Murillo con la Ley Magnitsky. El país delnorte ha sancionado a cuatro funcionarios de Ortega, incluido a su consuegro y comisionado general de la Policía, Francisco Díaz, señalado de ejecutar las órdenes de reprimir las protestas que se concretaron días atrás.
 
Juan Carlos y Laureano Ortega Murillo se encuentran en la nueva lista de sancionados que los legisladores estadounidenses presentaran en los próximos días. 
Las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos impulsa a través de la Ley Magnitsky están cercando a la familia del presidente designado Daniel Ortega, para obligarlo a negociar su salida del poder, según la interpretación del exvicecanciller José Pallais.
 
Pallais considera que el anuncio de que dos hijos de la pareja presidencial están en la lista de candidatos a ser sancionados es una medida y advertencia a la vez para llamarlo a una negociación.
 
Esto sería una medida de presión, antes de llegar a la aplicación concreta de las sanciones, que implican la “muerte financiera” de los afectados y sus familias.
 
“La intención de anunciarlo está en la línea de provocar una reflexión de que es posible llegar a un entendimiento de retomar las conversaciones que en su momento se tuvieron hacia una salida negociada, que garantice un cambio hacia la democracia, hacia la libertad y que implica la celebración anticipada de elecciones”, confió Pallais.
 
Ruptura de las relaciones
 
Pallais opinó que si se llega a concretar la sanción a Juan Carlos y Laureano, la respuesta de Ortega podría ser una ruptura de las relaciones exteriores con Estados Unidos, porque “ya sería entrar en una etapa de confrontación total” del gobierno Ortega Murillo con el gobierno de Donald Trump, además de próximas sanciones financieras y comerciales.
 
Desde abril, miles de personas han salido a las calles a exigir la salida de Ortega del poder y a pedir justicia por las muertes que provocaron la represión policial contra las protestas estudiantiles, desatadas el 18 de abril por una reforma a la seguridad social.
 
Más de 448 personas murieron desde esa fecha, según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
 
La brutal represión contra las protestas generó la condena de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y organismos de derecho humanos.
 
Estados Unidos ha sido uno de los más beligerantes en presionar para buscar una salida a la crisis que implique elecciones adelantadas, pero la dictadura Ortega-Murillo se aferra a terminar su período presidencial en 2021.
 
 
Fuente: LA PRENSA - MANAGUA - NICARAGUA
09-08-2018 - Periodista:  Leonor Álvarez