02 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Política

MADURO DENUNCIA A TRES PAISES POR ATAQUE CON DRONES

Venezuela vincula a México, Colombia y Chile al ataque contra Maduro y les pide explicaciones. Los países señalados rechazan las insinuaciones, basadas en el testimonio de uno de los detenidos tras el atentado.

Responsive image
MADRID - ESPAÑA - El Gobierno venezolano añadió este domingo tensión a sus ya endebles relaciones diplomáticas al insinuar la participación de tres países latinoamericanos en el ataque contra Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto.
 
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, pidió a México, Colombia y Chile aclarar si tuvieron algo que ver con ese atentado, realizado con drones durante una parada militar. Las acusaciones vertidas contra Bogotá no son nuevas - el propio Maduro señaló al expresidente Juan Manuel Santos-, pero en esta ocasión el aparato chavista, cada vez más aislado en el tablero internacional, va más allá.
 
Las supuestas pruebas esgrimidas por Rodríguez se basan en el testimonio de uno de los detenidos. Henryberth Rivas Vivas, alias Morfeo, alude en un vídeo difundido por el Ejecutivo al apoyo logístico de esos países para facilitar la huida de los responsables. “La Embajada de la República de Chile... ¿Quién es ese funcionario a quién debía contactar este señor para poder esconderse y posteriormente fugarse?", preguntó el ministro. "Tiene que explicar el encargado de negocios de la Embajada de Colombia cómo es que iban a servir de vehículo para trasladarlo a Colombia. Y la Embajada de México si estaban en el proceso de triangulación para hacer efectiva la fuga. La Embajada de Chile debemos recordar que sirve de resguardo para uno de los señores más violentos de la oposición venezolana, Freddy Guevara“, continuó en referencia a uno de los dirigentes antichavistas.
 
Rodríguez afirmó que el encargado de interpelar a esos Gobiernos será el canciller, Jorge Arreaza, y lanzó una advertencia que suena ya a condena. “En caso de actos terroristas no hay inmunidad diplomática, ni por el encubrimiento de terroristas”. Además, insistió en involucrar en el ataque al diputado opositor Julio Borges, al que Maduro amenaza con encarcelar en casi cada intervención, y reclamó a Colombia su extradición. Borges considera que esas palabras reflejan la debilidad del régimen ante la presión regional. 
 
La Cancillería mexicana rechazó "categóricamente" las acusaciones y las calificó de "infundadas". En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, asegura que el personal diplomático "actúa siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior" que marca la Constitución. El mensaje ha sido difundido por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto que permanecerá en el poder hasta el 1 de diciembre cuando será sustituido por Andrés Manuel López Obrador. El actual canciller, Luis Videgaray, ha sido especialmente crítico con la situación en Venezuela y ha liderado buena parte de las iniciativas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra el régimen de Maduro. La estrategia exterior del próximo Ejecutivo se espera que sea más tibia con Caracas. "No vamos a estar metiendo nuestras narices en asuntos de otros pueblos", aseguró recientemente López Obrador.
 
Colombia se sumó al rechazo sin matices ante los señalamientos "sobre una supuesta participación de la misión diplomática en Caracas en los presuntos hechos acaecidos el 4 de agosto". "En la actual coyuntura que vive Venezuela, la Embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales, razón por la cual carecen de todo fundamento las afirmaciones del ministro Rodríguez", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que muestra su preocupación por la seguridad del personal diplomático como consecuencia de esas insinuaciones.
 
Chile manifestó repudió "las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro". El Ejecutivo de Sebastián Piñera señaló en un comunicado que "considera de la más alta gravedad las amenazas" en contra de la integridad de la representación diplomática en Caracas. "Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país", prosigue el pronunciamiento. "El Gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile". La Cancillería citó para mañana por la mañana al embajador venezolano en Santiago.
 
 
Fuente: EL PAIS –ESPAÑA
FEDERICO PARRA AFP
Bogotá / México / Santiago de Chile 
23-09-2018
 
 
Venezuela confirma detención de 3 personas por atentado de Maduro y pide explicación a 4 países
 
El ministro Jorge Rodríguez había adelantado que haría "importantes revelaciones"
 
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó la detención de tres personas, entre ellos un coronel retirado, quienes tendrían vinculación con el atentado fallido en contra del presidente Nicolás Maduro.
 
Rodríguez precisó que la detención de Henryberth Enmanuel Rivas Vivas; alias Morfeo, de Ángela Lisbeth Expósito Carrillo; alías la “Perrera” y del coronel en situación de retiro, Ramón Santiago García; alías “Coro- Coro", se realizó la madrugada de este sábado.
 
El ministro reiteró su acusación en contra del expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a quien responsabilizó por la organización y autoría del atentado fallido contra  Nicolás Maduro del pasado 04 de agosto.
 
"Nosotros ya tenemos muchos elementos de convicción que involucran a Julio Borges en el atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro y otros hechos irregulares en el país", dijo al ser consultado sobre si habían recibido alguna respuesta ante la solicitud de extradición del expresidente de la Asamblea Nacional hecha al gobierno de Colombia.
 
Rodríguez hizo un llamado a los funcionarios del gobierno de Colombia, para que "desmientan o señalen que participación tuvo el gobierno de Juan Manuel Santos en la organización de este ataque contra el presidente Maduro".
 
En las presuntas confesiones mostradas por Rodríguez de Rivas Vivas y Expósito Carrillo, fueron señaladas las embajadas de Chile, Colombia, España y México, donde según los videos presentados por el ministro, debían asistir los involucrados en el atentado para recibir la ayuda necesaria para su evasión; por lo que Rodríguez exigió a las embajadas "ponerse a Derecho y cumplir las normas internacionales" para poder esclarecer en su totalidad el fallido atentado contra Nicolás Maduro.
 
En el video de la presunta confesión de Rivas Vivas, alias Morfeo, el acusado da detalles sobre el proceso de organización, preparación y entrenamiento recibido para llevar adelante el atentado en contra de la vida de Nicolás Maduro, al tiempo que señala a varios de los ya involucrados y acusados en la causa.
 
A juicio de Rodríguez, "la confesión de alias Morfeo es una confesión muy similar a la del diputado Juan Requesens, quien señala al funcionario que dejó pasar la frontera varias veces".
 
El ministro fue tajante con el gobierno de Colombia, "es muy importante que los funcionarios de la República de Colombia desmientan o señalen que participación tuvo el gobierno de Juan Manuel Santos en la organización de este ataque contra el presidente Maduro".
 
Rodríguez también dedicó minutos a poner en tela de juicio al director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, luego que este denunciara la detención de Ángela Lisbeth Expósito Carrillo.
 
Rodríguez le informó a Alfredo Romero que en la residencia de Expósito Carrillo se habría registrado la captura de Henryberth Rivas. "Pero eso ya tú lo sabías", apuntó.
 
A juicio de Rodríguez, Romero habría tratado de levantar una matriz de opinión distinta sobre la detención de Expósito Carrillo, tal como lo habría hecho en otras ocasiones para lograr medidas en favor de los involucrados.
 
Cabe señalar que Ángela Lizbeth Expósito, es profesora jubilada de la Universidad Simón Bolívar, dedicada altruistamente a recoger y cuidar perros abandonados. Y funcionarios del Sebin allanaron su vivienda en la urbanización San Camilo, Los Teques y se la llevaron sin fórmula legal alguna.
 
 
Redacción NTN24 Venezuela
23-09-2018