13 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

CHILE CON MÁS PRESUPUESTO PARA EQUIPAMIENTO MILITAR

Analista dice que indicación del Gobierno eleva 100% piso anual que tendrá el financiamiento de las adquisiciones de equipamiento militar".

Responsive image

    La indicación sustitutiva de la polémica Ley Reservada del Cobre "aumenta la base de cálculo del piso presupuestario anual que tendrá el financiamiento de las adquisiciones de equipamiento militar". Lo sostuvo el analista de la editorial especializada británica Jane´s, José Higuera, al analizar la norma que elimina el traspaso del 10 por ciento de las ventas del metal rojo de la estatal Codelco a las Fuerzas Armadas.

 

    En diálogo con ANSA, el especialista comparó la iniciativa con el proyecto de ley de 2011 despachado en el primer gobierno de Piñera. Explicó que en dicho proyecto de hace siete años "el piso o mínimo anual para compras de equipamiento de guerra se calculaba con el 70 por ciento del promedio de lo invertido en la adquisición y el mantenimiento de dicho material durante los últimos ocho años".
 
    La norma enviada este lunes "modifica el mecanismo para la base de cálculo, para incrementar ese piso anual elevándolo al 100 por ciento del promedio antes descrito, que también será reajustado según variación del IPC (inflación"). Es decir, abunda, "se aumentarán los montos de financiamiento garantizado en un 43% respecto de lo que originalmente consideraba el proyecto de ley". Para Higuera, que en septiembre publicará un libro sobre el sentido y necesidad del gasto en Defensa y el instrumento militar, el nuevo sistema propuesto mantendrá el Fondo de Contingencia Estratégica (FCE), pero reduciendo su volumen para privilegiar un nuevo Fondo Plurianual para el Desarrollo de Capacidades Estratégicas, que es lo que realmente reemplazará a la Ley Reservada del Cobre.
 
    Este Fondo Plurianual recibirá fondos del FCE y otros remanentes de la Ley del Cobre, los fondos asignados por la Ley de Presupuesto para la los programas contemplados en el plan cuatrienal, otros aportes e intereses devengados. "Sin embargo, se podrá recurrir al FCE para compras de oportunidad de equipamiento militar, cuando se necesiten sumas adicionales", observó el especialista.
    "Se descarta, en forma que parece definitiva, la directiva llamada Estrategia Nacional de Defensa, presentada durante el anterior gobierno de Piñera por el ex ministro Andrés Allamand, cuyos contenidos son de cuestionable calidad y sentido, y que fueron rechazados en el mundo político y civil", subrayó Higuera.
 
    El experto insistió que la indicación substitutiva -que será vista hoy en sesión extraordinaria por la comisión de Defensa del Senado- "está en línea con previos intentos de reformar el financiamiento de las compras militares, pero que mantenga un régimen que garantice un piso mínimo de recursos financieros".
 
    "Será un cambio que en realidad mantendrá el espíritu de la Ley del Cobre, y que despertará tantas críticas como esta última. Se exigirá explicar porque sólo Defensa necesita y recibe esa garantía, mientras otros importantes sectores de los servicios públicos como Educación y Salud no tienen nada semejante", advirtió el especialista. 
 
Fuente: ANSA