25 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

CONCEPTOS DE JOSÉ MUÑOZ, NUMERO 3 DE NISSAN

José Muñoz, vicepresidente mundial de Nissan Motor Corporation, es prudente sobre el impacto de la política comercial de Trump. Nissan logró un récord mundial de ventas en 2017. "Los tipos de cambio y las materias primas nos van a afectar"

Responsive image
Madrid / Yokohama - 29-06-2019 -A José Muñoz se le puede considerar el número tres de Nissan, ya que supervisa las operaciones mundiales en general y en China, en particular. Madrileño, inició su carrera en Daewoo España, de donde pasó a Toyota y en 2004, a Nissan. Dirigió la filial española antes de saltar a México y a EEUU, cuyo mercado sigue controlando -aunque su nuevo puesto está en Japón- y en el que las cosas parecen haberse torcido algo en los últimos 12 meses. 
 
"El año fiscal 2017 ha sido bastante complicado para toda la industria en EEUU y para las grandes marcas japonesas, en especial. El aumento del gasto de incentivos, originado en parte por el cambio en la demanda desde los turismos a los SUV y pick up, ha erosionado la rentabilidad. Además, el mercado cayó por debajo de lo esperado y los huracanes arrasaron dos estados muy importantes para Nissan, Texas y Florida. 
 
 
Nos enfrentamos a un exceso de inventarios que debimos gestionar con incentivos y ventas a flotas. Ahora estamos priorizando al cliente particular para mejorar la rentabilidad", explica el ejecutivo, que prefiere ser prudente sobre el impacto de la política comercial de Trump y las negociaciones para renovar el acuerdo de libre comercio en Norteamérica. 
 
Sobre el papel, el año fiscal 2017 no ha sido bueno para Nissan, aunque ve la botella medio llena: "Hemos tenido récord en ventas (más de 5,77 millones de unidades) y en cuota, con un 6,2%, (+0,1%). La división de automóviles también ha logrado unos resultados históricos en facturación y liquidez. Y hemos aumentado nuestra participación en los mercados claves como China, EEUU, Japón, Brasil, etc. Así mismo, Infiniti, nuestra marca premium, ha logrado otro récord con más de 240.000 ventas. La reducción del beneficio operativo se ha debido a las revisiones en Japón y al ajuste de stocks en EEUU. En 2018, esperamos vender 5,925 millones de unidades. No obstante, contemplamos un impacto negativo en el beneficio, principalmente por el tipo de cambio yen-dólar, el mayor coste de las materias primas y el nivel de incentivos en EEUU". 
 
Como responsable de la perfomance (rendimiento) de Nissan, considera que los puntos fuertes están en "el coste y calidad del producto. Además, crecemos con fuerza en China, tanto como Nissan como con nuestra marca local Venucia, la de comerciales ZNA y la de camiones DFAC. También lo hacemos en Japón y hay un fuerte incremento en los países del Golfo Pérsico y Arabia Saudí; en America Latina, con la creación de filiales en Chile, Perú y Argentina y el nuevo proyecto de pick up para la Alianza Renault-Nissan construido en Córdoba (Argentina). Por otra parte, esperamos que EEUU continúe bajando, sobre todo los turismos, hasta los 16,8 millones de unidades. En Europa, tendremos que gestionar la nueva regulación sobre emisiones Euro6d y el WLTP, que impactará a todo el mercado. La adición de Mitsubishi a la Alianza ha contribuido a mejorar nuestras sinergias, que son otro punto fuerte. Esperamos 10.000 millones de euros en ahorros con nuestros socios Renault y Mitsubishi al final de 2022. El grado de elementos comunes entre las gamas de Renault y Nissan va a aumentar, como en Mercosur al ayudar a Renault a producir pick up y en México, donde Nissan es líder. Con Mitsubishi tenemos la oportunidad de crecer en el sureste asiático, en donde ellos son muy fuertes». 
 
 
 
Muñoz está de acuerdo en que Europa ya no es el centro de la industria mundial del automóvil, aunque hay alternativas. "El coche eléctrico puede ser la solución de la industria europea. Y no prestemos demasiada atención a que su producción necesitará menos mano de obra. Alrededor del coche eléctrico y conectado se van a desarrollar servicios que van a suplir los empleos que se puedan perder en la fabricación". 
 
Sin embargo, no habla de fabricar baterías y justifica que Nissan lo hiciese porque "cuando Carlos Ghosn decidió apostar por el coche eléctrico, era necesario asegurarse su suministro. Ahora hay nuevos fabricantes y es innecesario producirlas para tener las más punteras. No vemos que haya riesgo de una excesiva dependencia de chinos o coreanos, que están haciendo excelentes baterías". 
 
En lo que se refiere a China, líder mundial como país fabricante y como mercado, "sigue creciendo aunque se ha suavizado al 6%. Las marcas locales siguen progresando, igual que las extranjeras. Además, estas ya no necesitarán operar con un socio chino. Desde ya para producir vehículos eléctricos, en 2020 para vehículos comerciales, y a partir de 2022 para los de pasajeros. Todo esto muestra una intención de apertura y espíritu de competitividad del mercado. En cuanto a nosotros, Nissan tuvo un año récord, con un crecimiento de 1,1 puntos en la cuota, hasta alcanzar un 5,6% (todas las marcas sumadas). Y hemos presentado el Plan Triple 1 para vender un millón de vehículos adicionales al año allí a finales de 2022. Para lograrlo, introduciremos 40 modelos nuevos en cinco años entre nuestras marcas. De estos, 20 van a ser electrificados y ya hemos dicho que queremos ser líderes de este mercado en China, lo cual es un reto enorme vistos los productos que las marcas locales están lanzando". 
 
De hecho, las considera dignas de todo respeto. "Han crecido bien, desarrollando vehículos con excelentes diseños y tecnologías, como Geely o Great Wall. Han introducido marcas 100% eléctricas con nuevos conceptos de distribución, como Lynk & Co, y se expanden en los segmentos premium. Pueden ser muy fuertes en cualquier región. Tenemos el caso de nuestro socio Dongfeng, una de las corporaciones más fuertes en China". 
 
 
Muñoz es también el representante de Infiniti en el consejo de dirección de Nissan. Como tal, admite que su proceso de crecimiento puede ser lento, pero "cambiará con el lanzamiento del nuevo todocamino QX50 -que está en un segmento que representa el 30% de las ventas mundiales- y en China va a alcanzar otro récord este año, tanto en ventas como en rentabilidad. El futuro de la marca pasa porque el 100% de sus coches sean electrificados en 2022, una estrategia coherente con que Nissan sea líder mundial en eléctricos puros, con más de 300.000 vendidos. Además, contamos con la tecnología e-Power, un propulsor eléctrico de autonomía extendida. Con ambas, Nissan e Infiniti deberían continuar siendo los líderes en vehículos electrificados".
 
 
Fuente: El Mundo -España
SERGIO PICCIONE Madrid / Yokohama  

19-06-2018