23 de Octubre, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

ACUERDO PARA EL MANEJO DEL FONDO DEL FOCEM

Responsive image
ASUNCION - PARAGUAY - 27-06-2018 - El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, en representación de la presidencia pro témpore del bloque, y Juan Notaro, presidente de Fonplata, suscribieron el acuerdo mediante el cual se creará un fondo fiduciario con parte de los 127 millones de dólares anuales que maneja el Focem. Además se encargará de dar asistencia técnica para el mejor desempeño de la institución.
 
El documento firmado por los representantes establece también los términos del convenio de complementación financiera, que deberá definir el marco del financiamiento de estudios de preinversión, del financiamiento de la contrapartida local de proyectos financiados por el Focem y de la complementación de proyectos financiados conjuntamente por el Fonplata y el Focem, con el objetivo de ampliar la cantidad de obras de infraestructura a ser financiadas.
 
 
Además dispone que mediante el convenio de complementación técnica se deberán definir el alcance y las modalidades de cooperación, y asesoramiento técnico entre las partes. 
 
El acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de un año, renovable automáticamente por períodos anuales, salvo que exista una manifestación en contrario de alguna de las partes. Si tal cosa ocurriere, la parte interesada en dejar sin efecto el acuerdo deberá notificarlo a la contraparte con al menos sesenta días de anticipación a su culminación.
 
El Focem es un fondo creado en el año 2004, pero con funcionamiento efectivo desde 2006, con un plazo de 10 años.
 
Hasta el 2016 financió más de mil millones de dólares americanos en obras y ahora se acordó que siga funcionando.
 
 
 
Fuente: abc Digital
27-06-2018
 
 

Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM)
 
El FOCEM es un fondo destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.
 
Es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del MERCOSUR y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados.

¿Cuándo fue creado?
 
La creación del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) tuvo lugar con la Decisión CMC Nº 45/04.
Luego, la Decisión CMC Nº 18/05 estableció las normas para su integración y funcionamiento, y la Decisión CMC Nº 01/10 define su reglamento actual.
 
Marco Normativo
 
Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 19/04 (Creación del Grupo de Alto Nivel)
Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 45/04 (Creación del FOCEM)
Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 18/05 (Integración y funcionamiento)
Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 01/10 (Reglamento)
Decisión del Consejo del Mercado Común N° 22/15 (Continuidad del Fondo)
 
Unidad Técnica FOCEM (UTF)
Es la instancia técnica para la evaluación y seguimiento de la ejecución de los proyectos financiados por el FOCEM.
Esta Unidad funciona en el ámbito de la Secretaría del MERCOSUR, con sede en Montevideo.

Unidad Técnica Nacional FOCEM (UTNF)
Es el vínculo operativo de cada Estado Parte con la UTF. Los proyectos a ser financiados por el FOCEM son presentados ante dichas Unidades en cada país, quienes definen la formulación, pertinencia de presentación y seguimiento de la ejecución de los mismos.
 
Organismo Ejecutor (OE)
Es la instancia responsable de la ejecución efectiva del proyecto. Corresponde al sector público de alguno de los Estados Partes del MERCOSUR. En algunos casos establecidos por la normativa, el Estado Parte puede delegar la gestión del proyecto en instituciones mixtas o privadas que sean parte de la Administración directa, indirecta o del sistema operacional del Estado Parte. La responsabilidad de gestión completa del proyecto siempre permanecerá en el Estado Parte.
 
Programas FOCEM:
Los proyectos FOCEM deben enmarcarse en alguno de los siguientes Programas establecidos por la normativa:
 
Programa I) Convergencia Estructural
 
Programa II) Desarrollo de la Competitividad
 
Programa III) Cohesión Social
 
Programa IV) Fortalecimiento de la Estructura Institucional y del Proceso de Integración
 
 
Fuente Oficial