23 de Octubre, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

CORREDOR BIOCEÁNICO - ¿ARGENTINA CON SALIDA AL OCÉANO PACÍFICO?

La región de la Araucanía avanza en la propuesta de un corredor bioceánico que conecte esta zona del sur chileno con provincias argentinas y desde allí se una a ciudades de Paraguay, Brasil y también Uruguay.

Responsive image

 La primera reunión de la Mesa de Trabajo se realizó en Temuco, encabezada por el intendente Luis Mayol y los secretarios regionales ministeriales de Economía, Transportes y Obras Públicas.

    También participaron representantes de CorpAraucanía; de la Cámara de la Construcción; la senadora Carmen Gloria Aravena, y los alcaldes de las comunas Toltén y Lonquimay.
    "Es la oportunidad, aprovechando el Plan Impulso, para pensar en grande", expresó Mayol, ex ministro de Agricultura del primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y ex presidente de la poderosa Sociedad Nacional de Agricultura.
    En la región de la Araucanía, zona donde habitan los mapuche -principal etnia indígena a 670 kilómetros al sur de Santiago-, se vive una permanente tensión por el reclamo del pueblo originario de sus tierras ancestrales. Territorio de conflicto, con ocupaciones de predios, violencia policial, quema de camiones, muerte de latifundistas, de jóvenes indígenas, constituye uno de los cinco desafíos nacionales en que se enfocará la nueva administración de Piñera.
    La Mesa de Trabajo buscará encausar las gestiones para hacer realidad el proyecto comercial a través de esta vía internacional que una Bahía Blanca en Argentina y Victoria en La Araucanía con cuatro provincias de la nación vecina, y otras ciudades de Brasil, Uruguay y Paraguay.
    Mayol adelantó que existe alto interés de parte de las autoridades de las provincias argentinas, con las cuales se reunirán a fines de agosto. En esa instancia unificarán acuerdos, que en la región significarían la construcción de un Puerto Seco en la comuna de Victoria, permitiendo agilizar el paso de la mercadería internacional por la zona.
    La senadora oficialista, Carmen Gloria Aravena, resaltó la importancia de concretar estas iniciativas que buscan cambiar la perspectiva futura de la región.
    El secretario regional ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Henry Leal, explicó que ya hay obras para licitación, como el diseño de reposición de la Ruta Victoria con Curacautín y el mejoramiento desde Curacautín a Malcahuello con una tercera pista, rutas que serán parte del corredor bioceánico.
    El intendente Mayol enfrentó también las críticas a la construcción de un puerto para la Araucanía, en la playa Nigue de la comuna de Toltén: "El puerto para la región es una obra turística y no industrial", aclaró. Argumentó que las características de la costa en la región no permiten embarcaciones de mayor calado, pero sí algunas que posibilitarían la exportación frutera a través de naves que requieren de menor profundidad.
    El trabajo de la Mesa deberá resolver los costos que involucran ambos proyectos, estableciendo ya una planificación inicial para lograr concretar este importante proyecto comercial y productivo.
    El ministerio de Desarrollo Social está fuertemente comprometido en la zona. El titular de la cartera, Alfredo Moreno, anunció el lunes la compra de 1.776 hectáreas para entregárselas a la comunidad pehuenche Pehuenco Bajo en Lonquimay.
    "Esta no es sólo una entrega de tierras, aquí se compra de acuerdo a un precio correcto (5 millones de dólares), se le entrega a las comunidades que corresponde (que no han participado en ocupaciones de predios) y se les apoya en proyectos que les permitan salir de la pobreza utilizando sus tierras", recalcó el ex canciller.
    Pehuenco Bajo tiene dos grandes proyectos: turístico, para aprovechar los volcanes, montañas, ríos y lagos. El otro es ganadero, pues las familias conservan la tradición de las veranadas, crianza de chivos y la recolección de piñones.
 
Fuente: ANSA