29 de Julio, 2018
Radio Mercosur
Mercosur deportivo

"Y al tercer día resucitó" - Argentina 2 - Nigeria 1

Un agónico gol de Marcos Rojo selló el angustioso 2-1 con que Argentina venció a Nigeria para terminar segundo del Grupo D, donde acompañará a octavos de final a Croacia, que superó por idéntico marcador a Islandia.

Responsive image

 Argentina, último subcampeón, pareció iniciar su Mundial en San Petersburgo, donde superó por decimotercera vez la fase de grupos del torneo ecuménico con una victoria con sabor a hazaña.

El combinado "albiceleste" llegó al cierre del Grupo D con la obligación de ganarle a Nigeria, pero además precisaba que Islandia no venciera a Croacia, que le hizo un guiño a Argentina con su agónica victoria con la que selló su puntaje ideal.
En cambio, Argentina logró su clasificación con apenas 4 unidades, acumuladas con su victoria sobre Nigeria (3) y el inesperado empate 1-1 del estreno ante la debutante Islandia, que luego perdió 2-0 con los africanos y con los balcánicos.
El equipo del DT Jorge Sampaoli lució su mejor juego en Rusia durante la primera hora ante Nigeria, que apostó por refugiarse cerca de su área y eventuales contragolpes sobre el arco argentino custodiado con seguridad por Franco Armani.
Ever Banega demostró su rol de conductor a los 8, cuando cedió para una proyección de Nicolás Tagliafico, que remató desviado y apremiado ante la marca de un rival.
Siete minutos después Banega justificó su inclusión al asistir con un largo pase frontal a Lionel Messi, quien dominó el balón magistralmente con su muslo izquierdo y luego abrió el marcador con un derechazo cruzado.
El propio Messi estuvo a punto de ampliar la ventaja a 34, pero su tiro libre se estrelló contra un palo ante la estirada de Francis Uzoho, que a los 27 bloqueó un remate de Gonzalo Higuaín, que se había filtrado tras un pase de la "Pulga".
A su vez, Nigeria se mostraba amenazante con la velocidad de sus mediocampistas y atacantes, pero su ocasión más clara en la primera mitad fue un remate alto a los 9 de Ahmed Musa, quien casualmente selló los goles del triunfo sobre Islandia.
Pero la estrategia "albiceleste" sufrió un golpe inesperado a los 50, cuando el árbitro turco Cuneyt Cakir sancionó un penal a favor de Nigeria por falta de Javier Mascherano a Leon Balogun que fue confirmada por el italiano Daniele Orsato en el VAR.
El empate de las "Super Aguilas", que nunca vencieron a Argentina en sus cuatro duelos previos en Copas del Mundo, obligó a la "albiceleste" a buscar nuevamente la ventaja, exponiéndose a los peligrosos contragolpes del rival.
Sampaoli incluyó a Cristian Pavón, Maximiliano Meza y Sergio Agüero por Enzo Pérez, Angel Di María y Nicolás Tagliafico, respectivamente, para buscar alternativas ofensivas.
Pese a los cambios, Argentina sólo creó una situación, desperdiciada por Gonzalo Higuaín a los 80, cuando remató alto un centro rasante desde la izquierda.
En el otro arco, Wilfred Ndidi remató apenas alto a los 71, seis minutos antes de que Cakir desestimara cobrar un penal tras revisar en el VAR una acción por mano casual de Marcos Rojo.
Armani, reemplazante del fustigado Wilfredo Caballero tras su error ante Croacia, respondió a los 83 frente a Odion Ighalo, mientras que un tiro libre de Oghenekaro Etebo resultó apenas desviado un minuto más tarde.
Argentina ya estaba a punto de resignarse ante la falta de variantes para vulnerar la defensa rival, hasta que Gabriel Mercado envió el centro que Rojo impactó con su pierna derecha para sellar la victoria que valió la clasificación.
Casualmente, Messi (dos) y Rojo también marcaron para el 3-2 de Argentina sobre Nigeria en su duelo jugado exactamente cuatro años atrás también en el cierre de la fase de grupos pero de Brasil 2014, cuando la clasificación ya estaba sellada.
El triunfo argentino también sirvió gracias a la victoria por 2-1 que Croacia, con una formación alternativa, logró sobre Islandia para finalizar al tope del Grupo D.
Milan Badelj (53) e Ivan Perisic (90) sellaron la victoria croata, luego que Gylfi Sigurdsson empatara a los 75, de penal, para Islandia, que generó al menos seis ocasiones de gol más.
El arquero croata Lovre Kalinic atrapó un tiro libre de Sigurdsson antes de bloquear con un pie un remate remate de Kirkir Gudmundsson y de desviar un derechazo de Aron Gunnarsson, en tanto que intento de Alfred Finnbogason resultó desviado.
En el complemento, tras el gol de Badelj, un cabezazo de Sverrir Ingason rebotó contra el travesaño sólo un minuto después de otro intento apenas desviado.
Tras el empate de Sigurdsson, los islandeses dejaron de lado su habitual orden defensivo para ir por la victoria que concediera la hipotética e histórica clasificación, exponiéndose a los embates croatas, que culminaron con el gol de Perisic.
Croacia se medirá el 1 de julio en Nizhni Nóvgorod con Dinamarca, segundo del Grupo C, cuyo ganador, Francia, abrirá octavos de final un día antes en Kazán con Argentina.
El historial muestra que Argentina se impuso a Francia en sus únicos dos duelos previos en la Copa del Mundo: por 1-0 en Uruguay 1930 y por 2-1 en 1978, ambos en fase de grupos.
En cambio, será el primer enfrentamiento entre Croacia y Dinamarca en un Mundial.
 
Fuente: ANSA