29 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

SENADO PARAGUAYO INTENTARÁ APROBAR NOTAS REVERSALES DE YACYRETA

Hoy se definiría la situación de la EBY en Senadores. El tratamiento del tema figura en los dos primeros puntos del orden del día de la sesión. Ayer hubo intenso lobby buscando la aprobación en comisiones.

Responsive image
El tratamiento de las notas reversales que modifican el Anexo C (Nota 2/17) y el Anexo A (Nota 6/14) del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tiene moción de preferencia para la sesión de la fecha en la Cámara de Senadores. Ayer, el canciller Eladio Loizaga y el director paraguayo de Yacyretá, Ángel Recalde, se reunieron con senadores que integran distintas comisiones. No obstante, en la víspera solo la Comisión de Obras Públicas, presidida por Víctor Bogado, brindó la aprobación.
 
Por consiguiente, desde el Senado informaron que las demás comisiones solicitarán hoy que se dictamine durante la plenaria, de manera a dar luz verde a los instrumentos. Se necesitan 23 votos. La de Hacienda, presidida por Blanca Lila Mignarro, en un principio iba a dar su dictamen recién el próximo martes, pero el vicepresidente Juan Darío Monges, líder de la bancada cartista, aboga por la aprobación del documento, por lo que el pedido de dictaminar se hará en la fecha.
 
 
Recalde y Loizaga reiteraron que los acuerdos suscriptos con Argentina traen importantes beneficios para Paraguay, empezando por arreglar la histórica problemática financiera de la entidad.El titular de la EBY indicó que nunca antes se pudo cerrar una negociación de esta manera sobre el Anexo C, que incluya la fijación de la deuda con el Tesoro argentino sin intereses (en USD 4.084 millones al 2015), el porcentaje de territorio inundado de ambos países (compensación de USD 935 millones para Paraguay) y el aumento del pago por la cesión de energía en un 20%.
 
Reiteró que la deuda no es de Paraguay, por lo que el país no le debe un dólar a Argentina. Es Yacyretá la que le debe a ambos países y que debe pagar sus compromisos con sus ingresos, enfatizó. Apuntó que el pasivo de la EBY con el Tesoro argentino desciende a aproximadamente USD 3.800 millones al 2016 y a USD 3.600 millones al 2017.
La nota que modifica el Anexo A establece la cogestión paritaria en la entidad (dos directores con mismas atribuciones).
 
OPOSICIÓN NO DISCUTIÓ.
 
Carlos Filizzola y Hugo Richer, senadores del Frente Guasu, estuvieron presentes durante las exposiciones de Loizaga y Recalde. Sin embargo, tras escucharlos, ambos se retiraron y no hubo un debate ni cuestionamientos con los representantes del Poder Ejecutivo.
 
Minutos después, Filizzola llamó a conferencia de prensa en la que ratificó el rechazo del Frente Guasu a los documentos, asesorado por el ingeniero Ricardo Canese.
 
Los opositores indicaron que el acuerdo es lesivo contra los intereses paraguayos, puesto que no se tocaron varios puntos, como la soberanía energética (venta de energía a terceros países). Afirmaron que el presidente Mario Abdo Benítez empezará su gestión con un acto de alta traición si es que ordena a los senadores de Colorado Añetete que voten a favor de las notas reversales.
 
 
Mario Abdo cambió de postura
 
El presidente electo, Mario Abdo Benítez, había manifestado durante las internas coloradas que iba a volver a revisar los términos del acuerdo con Argentina por Yacyretá. Indicó que había aspectos que se tenían que volver a analizar buscando más ventajas para el Estado paraguayo. Además, aseguró que iba a cancelar la maquinización del brazo Añá Cuá (obra que está en plena licitación), puesto que se hacía a espaldas del Congreso, ya que no se pidió la aprobación al Congreso.Sin embargo, el nuevo jefe de Estado recientemente señaló que no se pueden frenar los procesos, ya que se generaría un caos jurídico.
 
 
Fuente: ULTIMA HORA - ASUNCIÓN - PARAGUAY
21-06-2018
 

Oficialismo opera en el Senado para aprobar la Nota Reversal de Yacyretá
 
20 DE JUNIO DE 2018
Senadores opositores afirmaban que mañana no se podría tratar el documento que cambia el Tratado de la EBY, por no tener dictámenes de comisiones. Hoy Eladio Loizaga y Ángel Recalde van al Congreso.
 
Una incertidumbre se vive en la Cámara de Senadores en torno a las Notas Reversales que modifican el Anexo A (estatuto) y el Anexo C (bases financieras) de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
 
Los documentos ingresaron al orden del día para la sesión de mañana, por pedido del legislador Víctor Bogado.
 
Sin embargo, la senadora Desirée Masi (del PDP) aseguró ayer que no se podrán tratar los instrumentos, puesto que no cuentan con los dictámenes de las comisiones.
 
Además, en un principio no se tenían los votos necesarios para dar el visto bueno a las Notas Reversales, ya que eran rechazadas por el PLRA, por el Frente Guasu, por Avanza País y por varios congresistas de la ANR, pertenecientes a Colorado Añetete.
 
No obstante, el panorama parece haber cambiado, dado que para hoy (a las 9.00) están convocados el canciller Eladio Loizaga y Ángel Recalde, director paraguayo de Yacyretá.
 
Se reunirán con los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones; de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales; de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo; y de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.
 
Es decir, en la fecha podrían salir los dictámenes favorables y dejar el camino libre para el tratamiento final en la Cámara Alta.¿quiebre en la oposición? El senador oficialista Juan Darío Monges, líder de la bancada cartista, aseveró que el panorama es auspicioso para aprobar los documentos y señaló que no existen precedentes de un acuerdo así, por lo que no hay que desaprovechar la oportunidad.
 
Comentó que le consultó a Fernando Lugo sobre la posición del Frente Guasu y este le informó que aún no la tenían. Además, indicó que Mario Abdo Benítez ahora ve con buenos ojos dar luz verde a las Notas Reversales.
 
Vale recordar que el electo jefe de Estado se reunió la semana pasada con el presidente argentino Mauricio Macri, en Buenos Aires.
 
Por otro lado, Desirée Masi publicó en su perfil de Twitter que se necesitan 23 votos para rechazar el acuerdo que había sido firmado por Horacio Cartes y Macri, en mayo de 2017.
 
No se descarta que los opositores dejen sin cuórum la sesión de mañana, para evitar el tratamiento de las Notas Reversales. El Partido Liberal, el Frente Guasu y Avanza País sostenían en su momento que el pacto Cartes-Macri es ilegal, ya que reconoce una deuda inexistente en detrimento del Estado paraguayo y que entrega la soberanía nacional.
 
El objetivo del Gobierno de Cartes es aprobar los instrumentos antes de que fenezca el actual periodo parlamentario y de esa manera poner en práctica las modificaciones en el Anexo A y en el Anexo C.
 
¿Qué establece la Nota Reversal?
La Nota Reversal 2/17, que cambia el Anexo C del Tratado, tiene como punto principal la fijación de la deuda de la hidroeléctrica con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 31 de diciembre de 2015. Además, se estableció un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay.Como tercer punto se ratificó que el territorio paraguayo inundado para construir la represa constituye el 80%, mientras que el argentino, el 20%. La compensación que deberá abonar la EBY al Estado paraguayo es de USD 635 millones.La Nota Reversal 6/14 modifica el artículo 15 del Anexo A del Tratado para introducir la figura de la cogestión paritaria en la EBY. Habrá un director general por cada país y tendrán las mismas atribuciones, así como sus respectivos departamentos.
 
 
Fuente: ULTIMA HORA -ASUNCION - PARAGUAY
20-06-2018