17 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Cultura

Volcanes extintos en Paraguay

Si bien nuestro país fue zona activa de volcanes hace millones de años, actualmente la posibilidad de un evento similar al de Guatemala es nulo. Para conocer un exvolcán solamente hay que ir al cerro Lambaré, menciona el geólogo Moisés Gadea.

Responsive image
SISMOS EN PARAGUAY /GUATEMALA VOLCANES
 
“A lo largo de los millones de años tuvimos varios episodios de actividad volcánica (en Paraguay). El volcán más antiguo que tenemos evidencia de haber tenido actividad es el que está en el cerro Las Tres Marías en Fuerte Olimpo. En Asunción mismo tenemos el cerro Lambaré que fue un volcán, cuyas rocas fueron datadas por métodos isotópicos de 48 millones de años”, comentó Gadea, geólogo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
 
“La cantera de Ypacaraí, que se encuentra camino a Pirayú, ese también fue un antiguo volcán hace 500 millones de años y en diferentes lugares de nuestro país tenemos evidencia de que aquí hubo intensa actividad volcánica, solo que ya no se encuentra en actividad, ya están extintos”, comenta el geólogo.
 
“El riesgo de actividad volcánica ya no existe”, remarca aunque aclara que terremotos siempre tuvimos y los seguiremos, aunque por lo general son de baja intensidad. “Nosotros siempre solemos tener terremotos en nuestro país. El último fue en Ñeembucú, General Díaz, fue de magnitud 3.5 y seguramente siempre vamos a tener porque nuestro país está en zona de fracturas, o sea no tenemos una corteza terrestre bien homogénea sino están fracturada o dislocadas”, explicó.
 
UN CINTURÓN DE FUEGO EXPLOSIVO
 
La violenta actividad volcánica que se registra en Guatemala, que ya dejó más de medio centenar de muertos es habitual de está zona “caliente” del planeta. “Guatemala se encuentra en el planeta en esta megaestructura geológica que se denomina cinturón del fuego del pacífico, y en la zona de Guatemala también en América central tenemos una cadena montañosa volcánica muy importante que se inicia en la zona de Costa Rica y se extiende hasta México, Distrito Federal”, comenta.
 
Actualmente este “cinturón de fuego” es bastante activo, por lo que se tienen los resultados observados en Guatemala, y anteriormente en otra zona roja, el “Hot spot (punto caliente)” en Hawaii. Considera difícil de relacionar ambos eventos por las distancias y la ubicación de ambos puntos.
 
 
Fuente: ABC Color - 04-05-2018
Moisés Gadea, geólogo de la FACEM, UNA.