22 de Junio, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

MERCOSUR REQUIERE AGILIZAR LOS TRÁMITES FRONTERIZOS

Responsive image
ASUNCION - PARAGUAY – 31-05-2018 - Carlos Georgi Samaran, director nacional de Dinatrán, indicó que Paraguay se encuentra bastante avanzado en materia de informatización de datos del sector transporte de pasajeros y cargas, con relación a sus pares del mercado común. “Puedo asegurar que Paraguay es uno de los países más adelantados en la integración informática de datos. Esa informatización implicará que se integre a todos los datos que nuestro país envíe de sus empresas a Brasil, por ejemplo, para que luego puedan evitar los trámites engorrosos en este país para revalidar esos datos”, explica Georgi Samaran.
 
El director de la Dinatrán destaca que en la actualidad aún se debe complementar los permisos emitidos en Paraguay por las empresas nacionales y revalidar los permisos en los países limítrofes. Además, se deben renovar esos permisos cada siete años, lo que resultan un trámite engorroso para los transportistas de pasajeros como de cargas.
 
 
“Ahora ese proceso es totalmente electrónico y estamos bastante avanzados en ese aspecto a nivel país. También estamos incursionando y actualizándonos en el tema de seguros, en que estamos viendo experiencias como la de Chile, por ejemplo, para ver cómo se manejan en este aspecto”, indicó el funcionario.
 
Acuerdos. Más de 100 representantes y autoridades del sector transporte de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay participan de esta Reunión Ordinaria del Subgrupo 5 Transportes del Mercosur.
 
Los participantes esperan lograr acuerdos en torno a temas como la facilitación de los servicios armonizando los documentos de porte obligatorios y los procedimientos orientados a la prestación de servicios, el transporte marítimo y ferroviario, el transporte de cargas peligrosas, así como la eliminación de asimetrías y la homologación de normas inherentes a los servicios de transporte.
 
“Esperamos lograr avances en esta reunión sobre la desburocratización y simplificación del Estado, aumentar la competitividad de nuestras empresas y lograr beneficios para nuestros ciudadanos”, expuso, en tanto, Luis Vicente Molouny, delegado representante de la Argentina.
 
Fuente: ULTIMA HORA – Paraguay