22 de Septiembre, 2018
Radio Mercosur
Economía

TRIGÉSIMO PERIODO DE SESIONES DE LA CEPAL

Los Períodos de Sesiones son reuniones de alto nivel que organiza la CEPAL, en forma bianual, a fin de abordar distintos temas de interés en la agenda económica y social de nuestra región.

Responsive image
En la oportunidad y en este marco, se presentan resultados de las áreas de trabajo prioritarias del organismo regional y se conforman paneles con participación de Autoridades gubernamentales y miembros de la academia a fin de intercambiar opiniones y trazar líneas programáticas a futuro.
 
Durante el presente Período de Sesiones, se presentó el libro “Desarrollo e igualdad: el pensamiento de la CEPAL en su séptimo decenio” y un documento de posición titulado “La ineficiencia de la desigualdad”.
 
Uruguay participó en este evento con una Delegación presidida por el Canciller Nin Novoa, e integrada asimismo por el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y por la Viceministra de Desarrollo Social, Ana Olivera, en el marco de los históricos lazos y estrechos compromisos que vinculan a nuestro país con la CEPAL.
 
Vale recordar que la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social en América Latina y el Caribe tuvo lugar en Montevideo, en octubre de 2017, con el objetivo de robustecer la estrategia de mayor inclusión social y reducir la brecha de desigualdad en la región latinoamericana.
 
El día 10 de mayo, el Canciller Nin Novoa participó en el Panel “Territorios, infraestructura y medio ambiente: un espacio para el gran impulso ambiental”, en donde expuso los desarrollos normativos y la implementación de políticas que Uruguay ha llevado adelante en los últimos años, a fin de acompasar el crecimiento económico del país con el uso eficiente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, y la promoción de una sociedad más justa y equitativa.
 
Se destacó, en tal sentido, las Evaluaciones de Impacto Ambiental, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Política Nacional de Aguas, la gestión integral de los residuos, la Política Energética enfocada en fuentes renovables, la Política Nacional sobre Cambio Climático, entre otras líneas estratégicas del sector.
 
Por otra parte, el Ministro intervino, el día 11 de mayo, en la Sesión de Cancilleres y Altas Autoridades bajo el lema “Los desafíos globales y regionales del multilateralismo, el rol de la CEPAL y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En este sentido, recalcó el rol de la CEPAL como ámbito regional propicio para apuntalar la consecución de la Agenda 2030, en el marco del tradicional apego de nuestro país al multilateralismo como el instrumento más adecuado para hacer frente a los desafíos actuales en el escenario global.
 
De la misma forma, resaltó el compromiso de Uruguay para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muestra de lo cual ha sido, por ejemplo, la contribución nacional de nuestro país en materia de lucha contra el cambio climático en ocasión del Convenio de París.
 
Asimismo, enfatizó el significativo papel que la CEPAL desempeña como fuente de conocimientos y desarrollos en temáticas económicas y sociales en América Latina y el Caribe, conformando una mirada independiente desde la propia región, en aras de propiciar herramientas que se adapten a las necesidades particulares de nuestros países.
 
En tal sentido, se reiteró la importancia de visualizar el desarrollo de los países más allá de los indicadores económicos, tomando en cuenta elementos de mayor profundidad para dimensionar la dinámica realidad social de los países, orientados a un mayor acceso a oportunidades de progreso real para todos los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás. A tales efectos, la creación de más canales de cooperación horizontal y solidaria entre nuestros países emerge como una alternativa válida a profundizar.
 
 
 
 
 
Montevideo, 8 de mayo de 2018
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Montevideo, 11 de mayo de 2018 
Dirección de Prensa
Registro gráfico de base: gentileza de Centro de Prensa de CEPAL
 
 
Acerca de la CEPAL
 
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.