12 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Economía

VOLVIO LA AFTOSA ENTRE BRASIL Y VENEZUELA

Funcionarios del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), recibió pedidos de las regionales del ámbito rural, pidiendo más y mejores controles en el próximo encuentro de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Responsive image
ASUNCION - Los casos de referencia sobre fiebre aftosa producidos en la frontera brasileña del lado brasileño,  serían producto de vacunos llegados ilegalmente a través del tráfico de contrabando que se realiza de Venezuela a Colombia.
 
A pesar de que el representante de la Federación Rural Uruguaya, el Ing. Jorge Riani –presidente de las Federaciones Rurales- expresó que se trata de sólo un caso de vacuno con aftosa, llegado a la frontera de Brasil con Venezuela, no  deja de preocupar que el país carioca  tenga in mente abandonar la vacunación contra este mal. Es dable recordar que los países del Mercosur, ya no cuentan con animales infectados, lo que, sin embargo, no deja de ser muy observada esta situación a partir de la aparición de esta enfermedad al norte del Brasil.
 
La desaparición de la fiebre aftosa, ha permitido a Uruguay, Paraguay y Argentina volver a exportar a países cuyos mercados brindan un importante ingreso de divisas a sus arcas debido a la carencia de animales con infecciones de aftosa y todo otro tipo de mal. 
 
En la reunión desarrollada  el 3 y  4 de mayo ppdo. entre los miembros del CAS (integrado por los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia) y los representantes de las  organizaciones dedicadas a la actividad ganadera de la región, también se oyeron voces señalando este peligro alertados por  la aparición de aftosa en algunos vacunos  infectados en la frontera de Venezuela con Brasil.
 
Además, se conoce que la cartera de la ganadería venezolana no vacuna  contra este mal, lo cual aumenta las dudas y la preocupación de los ganaderos del Mercosur por la reaparición de esta enfermedad animal que se tiene por libre de esta fiebre desde hace bastante tiempo.
 
Se tiene casi la seguridad de que Brasil tiene el propósito de cesar la vacunación contra esa enfermedad, lo cual es considerado por los miembros de las Federaciones Rurales por lo menos discutible y peligroso.
Según el Ing. Riani, existen dos puntos que preocupan: “Uno, el tema de la fiebre aftosa, el episodio de Colombia y capaz la falta de transparencia que ha tenido la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) en este caso, lo cual nos puede afectar en el futuro”. 
“El resto de las FAR tenemos la preocupación –siguió explicando el actual presidente- de que Brasil va a dejar de vacunar en un plazo corto y que incluso va a dejar de vacunar por una zona muy peligrosa, como es cerca de Venezuela y Colombia”. 
“Entonces –redondeó el Ing Riani- tenemos que extremar las medidas de cuidar lo que es nuestro estatus sanitario, porque los países como Uruguay y como Paraguay sobre todo, dependen mucho de la exportación de la carne que es nuestro buque insignia tanto para Paraguay como para Uruguay”. 
A los integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y a los representantes de las  organizaciones dedicadas a la actividad ganadera de la región, les queda solamente esperar las resoluciones favorables de Brasil respecto de las continuidad del  proceso de control de las vacunaciones de los ganados ingresados por la frontera con Venezuela y la esperanza de que se resuelva este tema lo antes posible.
Ellos no tienen poder de decisión. 
 

Redacción: radiomercosur.com