22 de Septiembre, 2018
Radio Mercosur
Mundo

COMUNICADO DE LA UNION EUROPEA DESTINADO A LOS VIAJEROS

Consejo de la UE – PRENSA - 217/1825/04/2018 - Sistema europeo de información y autorización de viaje (ETIAS): el Consejo confirma el acuerdo con el Parlamento Europeo

Responsive image
El 25 de abril, los embajadores de la UE confirmaron un acuerdo alcanzado entre la Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo sobre la propuesta de un sistema europeo de información y autorización de viaje (ETIAS). ETIAS permitirá controles anticipados y, si es necesario, denegará la autorización de viaje para visados.
 
Eximen a los nacionales de terceros países que viajan a la zona Schengen. Ayudará a mejorar la seguridad interna, evitará la inmigración ilegal, protegerá la salud pública y reducirá los retrasos en los fronterizos mediante la identificación de personas que pueden representar un riesgo en una de estas áreas antes de que lleguen a las fronteras externas.
 
Funcionamiento del sistema
 
El sistema se aplicará a los nacionales de terceros países exentos de visado. Tendrán que obtener una autorización de viaje antes de su viaje, a través de una aplicación en línea. Para cada aplicación, el solicitante deberá abonar una tasa de autorización de viaje de 7 euros. La información presentada en cada solicitud se procesará automáticamente contra la UE y las bases de datos relevantes de Interpol para determinar si existen motivos para rechazar una autorización de viaje. Si no se identifican éxitos o elementos que requieren análisis adicionales, la autorización de viaje se emitirá de forma automática y rápida. Se espera que este sea el caso para la mayoría de las aplicaciones.
 
 
Si hay un acierto o un elemento que requiera análisis, la aplicación será manejada manualmente por las autoridades competentes. En este caso, la unidad central de ETIAS comprobará primero que los datos registrados en el archivo de la aplicación corresponden a los datos que activan un acierto. Cuando lo haga o las dudas persistan, la unidad nacional de ETIAS del estado miembro responsable procesará la solicitud manualmente. La emisión o rechazo de una solicitud que haya desencadenado un golpe tendrá lugar a más tardar 96 horas después de la presentación de la solicitud o, si se ha solicitado información adicional, 96 horas después de recibida esta información. Antes de abordar, las compañías aéreas y los transportistas marítimos deberán comprobar si los nacionales de terceros países sujetos al requisito de autorización de viaje están en posesión de una autorización de viaje válida.
 
Tres años después de la entrada en funcionamiento de ETIAS, esta obligación también se aplicará a los transportistas internacionales que transporten grupos por tierra en autocar. La autorización de viaje no otorgará un derecho automático de entrada o estadía; es el guardia de fronteras quien tomará la decisión final. Una autorización de viaje será válida por tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, lo que ocurra primero.
 
Próximos pasos
 
Ahora que el acuerdo ha sido confirmado por los embajadores de la UE, en nombre del Consejo, el reglamento se someterá al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura y posteriormente al Consejo para su adopción. Fortalecimiento de las fronteras exteriores de la UE (información general)
 
Oficina de prensa - Secretaría General del Consejo
Rue de la Loi 175 - B-1048 BRUSELAS - Tel .: +32 (0) 2 281 6319 press.office@consilium.europa.eu  - www.consilium.europa.eu/press
 
El acuerdo de hoy es otro paso importante en la protección de las fronteras exteriores de la UE. Al saber quiénes llegarán a la UE incluso antes de que lleguen a la frontera, podremos detener a aquellos que puedan representar una amenaza para nuestros ciudadanos.
Firmado : Valentin Radev, ministro búlgaro del interior
 

Estos países necesitarán un nuevo permiso para entrar a Europa
POR CATALINA RUIZ PARRA
cruiz@elnuevoherald.com
05 de mayo de 2018 03:52 PM
 
Los ciudadanos de las naciones exentas de una visa para entrar a los 26 países europeos que componen la zona Schengen tendrán que cumplir con un nuevo requisito que podría negarle el ingreso a muchos.
 
Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un permiso de entrada que entraría en vigor a partir del 2020 y que se tramitará a través de internet.
La Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea esperan que con este requisito disminuya la migración ilegal, se mejore la seguridad interna de los países y se reduzcan las demoras en las fronteras mediante la identificación de personas que puedan presentar riesgo en una de estas áreas.
 
Esto también quiere decir que a determinados solicitantes se les podría negar la entrada.
 
"ETIAS permitirá hacer controles anticipados y, si es necesario, denegará la autorización de viaje a nacionales de terceros países exentos de visado que viajen al área Schengen", aclaró el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.  
 
Los solicitantes deberán completar un formulario en internet con sus datos personales, de educación, de empleo, de seguridad y mencionar los países que visitarán en la Unión Europea y si tienen familiares en algunos de estos.
 
El trámite tendrá un costo de 7 euros para mayores de 18 años y la aprobación o negación del permiso tardará un tiempo estimado de 96 horas después de haber llenado la solicitud.
 
Quienes tengan que entregar información adicional deberán esperar otras 96 horas en promedio para la notificación final.
 
La informaciones se controlarán automáticamente con las bases de datos de la UE y otras bases de Interpol. Una vez aprobado, el ETIAS tendrá una validez de tres años, pero se cancelará si el pasaporte del solicitante expira. El requisito no cambia el tránsito libre por 90 días entre los países miembros de la UE.
 
Entre los países que deberán someterse a este nuevo requisito están Estados Unidos y 15 países latinoamericanos:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
 
Con relación a Canadá, su nombre no figura entre los países que cambiarán a las nuevas disposiciones europeas.
 
Sin embargo, conviene señalar que la Unión Europea y el espacio Schengen son dos zonas diferentes. La lista que se incluye a continuación sirve para diferenciar ambas zonas y verificar que los países a los que se ha previsto viajar pertenecen todos a la zona Schengen.
 
Los países que se mencionan, pertenecen a la zona Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
 
Fuente: El Nuevo Herald / Redacción Radiomercosur