20 de Mayo, 2018
Radio Mercosur
América

Las islas Malvinas resalta compromiso con el medio ambiente

Responsive image
La Falklands Conservation es una ONG, registrada en el Reino Unido como organización sin fines de lucro, pero tanto su sede como la mayoría del directorio de auspiciantes se encuentra en las Malvinas.
 
La ONG fue lanzada en 1979 y cuenta entre quienes la apoyan, desde un principio, a Sir David Attenborough, que además ostenta la posición de vicepresidente. Realizan anualmente toda una gama de investigaciones relativas al medio ambiente y a la conservación, incluyendo el monitoreo de las colonias de aves marinas en las Malvinas, que tienen su importancia global.
 
 
El modelo de ONGs trabajando en asociación con gobiernos locales es ampliamente utilizado y ha demostrado mejorar la capacidad y resultados medio ambientales en toda una gama de situaciones. En este contexto el Memorando de Entendimiento entre el gobierno de las Malvinas y la Malvinas Conservation incluye el despliegue de algunas responsabilidades compartidas. Por ejemplo la ONG asesora al gobierno en la venta de tierras que tienen o pueden tener serias implicancias para el medio ambiente. El gobierno no está obligado a seguir esos consejos, pero si debe asegurarse de recibirlo y por tanto al tomar una decisión debe tener en consideración las implicancias para el medio ambiente.
 
Un nuevo elemento en el memorando puesto al día, es la mayor claridad en cuanto al papel de Falklands Conservation en la respuesta a un caso de derrame petróleo. Si bien recientemente se han emprendido varias evaluaciones de impacto medio ambiental a cargo de la industria petrolera, y se sugiere que hechos de esa naturaleza es muy difícil que acontezcan, el gobierno debe contar con un plan robusto, por si es que algunas vez ese escenario se plantea.
 
El memorando describe que la Falklands Conservation dispone de limitada capacidad para tal eventualidad en su especialidad, o sea que al presente solo puede hacer frente a unas 20 aves marinas por vez. Por tanto existe un documento de procedimiento más amplio acordado entre las partes relevantes en el cual se plantea como se convocarían más recursos del exterior ante circunstancias tan extremas.
 
También queda claro que la ONG no aspirará a trabajos pagos por la industria del petróleo. Esto refleja una política relativamente reciente decidida por el directorio de la ONG para evitar potenciales conflictos de interés cuando se trate de aconsejar o comentar en asuntos relativos al petróleo y al gas. Esta independencia se valora como muy importante, particularmente en lo que refiere a la declaración de impacto ambiental para el potencial desarrollo del yacimiento de Sea Lion al norte de las Malvinas, el cual se encuentra actualmente en su proceso estatutario.
 
 
Una segunda área de creciente importancia y focalizado en las Islas es la bio-seguridad y la erradicación y manejo de especies invasivas. El gobierno de las Islas actualmente encara el manejo activo de ciertas especies invasoras, tales como el Calafate, y especialmente su impacto para el negocio agrícola. Falklands Conservation hace tiempo está avocada a dicha tarea y ayuda activamente a implementar esa tarea donde posible, y donde se cuenta con los fondos necesarios.
 
La asociación entre el gobierno de las Islas y Falklands Conservation se actualiza con regularidad para asegurarse que en efecto continua a reflejar los requerimientos locales. Así es que este proceso de actualización está previsto que se inicie nuevamente a fines del 2019.
 
Fuente: Mercopress