18 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

EXISTE PREOCUPACION EN EL MERCOSUR

El bloque regional buscará posicionarse como un canal de diálogo a través de su Parlamento, el Parlasur.

Responsive image
El Mercosur, a través de su parlamento (Parlasur), manifestó hoy su "preocupación" por la decisión de seis países de suspender su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de proponerse "acompañar a los doce países miembros del bloque", a fin de resolver el "impase" a través del diálogo político.
 
El Parlamento regional buscará posicionarse "como un canal de diálogo" para que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú cambien su decisión de "abandonar" el bloque y propicien "las condiciones para la continuidad", según expresó en una declaración de apoyo a la Unasur aprobada hoy durante una en sesión ordinaria en Uruguay.
 
Los seis países disidentes decidieron el 20 de abril suspender su participación en la Unasur, integrada también por Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela, hasta que se designe el Secretario General, cargo que permanece vacante "por falta de consenso" sobre el único candidato desde Ernesto Samper, expresidente colombiano dejó el puesto en enero de 2017.
 
El documento aprobado hoy por el Parlasur también resalta que "es responsabilidad de los doce países generar las condiciones para la continuidad de la Unasur y su adaptación a los nuevos tiempos, como mecanismo de integración".
 
"La integración es necesaria para avanzar en el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, para resolver los problemas de pobreza, exclusión y desigualdad social a nivel suramericano, latinoamericano y caribeño, por razones históricas, culturales y geográficas", agregó el manifiesto.
 
 

Fuente: Diario Correo 21 - Lima - Perú