16 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Política

Calendario electoral latinoamericano 2018

Durante este año habrá una gran actividad electoral en la región, en la que se decidirán seis elecciones presidenciales, en Colombia, México, Brasil, Paraguay, Venezuela y Costa Rica y, además, el relevo de Raúl Castro como presidente de Cuba.

Responsive image

   Otros comicios completarán un año intenso de actividad política, como son elecciones legislativas y municipales en El Salvador y elecciones regionales y municipales en Perú.

   El próximo año será decisivo a la hora de evaluar aspectos tales como la continuidad de la familia Castro al frente de Cuba, si el presidente Nicolás Maduro abandonará o no la Presidencia de Venezuela o si Coalición por la Paz --el partido de Juan Manuel Santos-- gana las elecciones.
   El calendario electoral iberoamericano se inicia en febrero, con las presidenciales de Costa Rica, el 4 de febrero. La segunda vuelta de estos comicios, en caso de tener que celebrarse, están programadas para el 1 de abril.
   En marzo le toca el turno a El Salvador, con elecciones legislativas y municipales, en concreto el 4 de marzo, así como a Colombia, que celebrará elecciones legislativas el 11 de este mes. A continuación, en abril, además de la segunda vuelta de las presidenciales costarricenses, se celebrarán las elecciones presidenciales de Paraguay, a solo una vuelta, el 22 de este mes.
En abil también se produce un hecho histórico en Cuba: el relevo de Raúl Castro en el poder. Esta será la primera vez desde 1959.
   En mayo continúan los comicios presidenciales, esta vez en Colombia, el día 27. La importancia de estas elecciones radica en que serán los primeros a los que concurra la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político de la antigua guerrilla, con Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, como candidato a la Presidencia. El partido oficialista, Partido de la U, permanece se candidato a sustituir a Juan Manuel Santos.
   La segunda vuelta de estos comicios estaría programada para el 17 de junio, únicas elecciones que se celebrarán ese mes.
   En julio se llevarán a cabo otras elecciones presidenciales importantes para la región, las mexicanas el día 1. Por el oficialismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se presentará el exministro de hacienda del actual presidente, Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kuribreña. Por otro lado, el candidato que por el momento se posiciona ganador es Andrés Manuel López Obrados, del Movimiento de Regeneración Nacional.
   Octubre será un mes electoralmente muy complejo para Iberoamérica. El 7 de octubre está programada la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, país que, en caso de necesitarla, celebrará su segunda vuelta el día 28 del mismo mes. Estos comicios sustituirán al presidente del país, el derechista Michel Temer, que accedió al poder tras el “impeachment” a Dilma Rousseff.
   Por el momento, es el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente, Luiz Inacio Lula da Silva quien lidera las encuestas. También concurrirán a estos comicios Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), de corte derechista; y Marina Silva, por el partido ecologista Red Sustentabilidad (REDE).
   También el 7 de octubre se celebrarán las elecciones regionales y municipales de Perú.
   Por último, el año se cerrará con las elecciones presidenciales de Venezuela las que, si bien aún no tienen fecha oficial, se celebrarán, en palabras del presidente del país, Nicolás Maduro, en el último trimestre del año. Estos comicios podrían suponer la salida de Maduro de la Presidencia así como del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
 
   Las cinco elecciones presidenciales y la sustitución del presidente en el caso de Cuba podrían dar un vuelvo a la política de la región, con cambios tan relevantes como el fin del poder de los Castros, la salida de la Presidencia de Maduro, la llegada a la política de las FARC o el giro a la izquierda de Brasil. Habrá que esperar a 2018 para conocer qué ocurrirá en una región políticamente muy convulsa.
 
Fuente: Europa Press