28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Agenda

La 43° Feria del Libro de Buenos Aires enfocada en los jóvenes lectores

Se desarrollará del 27 de abril al 15 de mayo en la Rural de Palermo, y habrá festivales, concursos y charlas enfocadas en temas como los nuevos formatos, los retellings, el bullying y la diversidad sexual.

Responsive image

 La 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará del 27 de abril al 15 de mayo en la Rural de Palermo. concentrará su atención en los lectores de 12 a 30 años, con festivales, concursos y charlas enfocadas en temas como los nuevos formatos, los retellings, el bullying y la diversidad sexual.

 
La función social de la literatura, la cultura pop, la lectura comunitaria con más y nuevos lectores, y la necesidad de desterrar el mito de que "los jóvenes no leen" son algunos de los temas que tuvo presente la nueva Comisión de Actividades Juveniles que lidera la editora Cristina Alemany al delinear la programación.
 
"El segmento young-adults (YA) abarcaba de los 14 a los 24 años y ahora se extendió de los 12 a los 30, un fenómeno que se refuerza con el uso de redes sociales y que es muy fuerte, especialmente, en Latinoamérica", dice a Télam Alemany, directora del sello #numeral.
 
Otro dato que movió a la Fundación El Libro a enfocarse en los lectores activos que se comunican por plataformas digitales es que "en esa franja se está leyendo más, posiblemente por esa gran comunidad y porque a esa literatura están ingresando variadas propuestas de autores autopublicados", agrega Alemany.
 
Porque al parecer ese segmento crece en ventas, títulos, formatos y temáticas -en 2014, Año Cortázar, la trilogía de "Los juegos del hambre" encabezó las ventas de la Feria superando a "Rayuela"-, el predio porteño ubicado en las avenidas Sarmiento y Santa Fe será sede de tres multitudinarios encuentros especiales, "donde los chicos salen de lo virtual y ponen en práctica la función social de la literatura", según Alemany.
 
Se trata de la 2° Convención de bloggers, que se hará el sábado 29 de abril de 18 a 21.30 en la sala José Hernández del Pabellón Rojo; del 2° Encuentro de bookstagrammers, el domingo 7 de mayo de 20 a 21.30 en la sala Leopoldo Lugones, del Pabellón Amarillo; y el 3° Encuentro Internacional de Booktubers, el sábado 13 de mayo de 14 a 17.30 en la sala Hernández.
 
"Los bloggers tienen su fuerte en la palabra escrita, los booktubers en el histrionismo y los bookstagrammers en el lenguaje visual simbólico", resume Alemany la singularidad de cada uno de estos promotores "espontáneos" de una lectoescritura "lúdica y desprejuiciada".
 
Estos jóvenes podrán competir en los concursos para el blogger, booktuber y bookstagrammer de la Feria 2017, que cuenta con "un premio de 20 libros que seleccionarán entre los expositores para ellos, otros 20 para una institución que elijan y un lector digital Boris", repasa la editora.
 
"Son lectores comunitarios que no tienen prejuicios -continúa-, si bien leen en la soledad de su casa, cuando debaten en las redes es como si su cuarto se ampliara al mundo y tocan todos los temas. Este es un momento de protagonismo joven en muchos sentidos. Si votan a los 16 años, cómo no van a elegir lo que leen".
 
Entre los invitados más populares de esta edición figuran invitados a la Feria como la brasileña Paula Pimenta, quien presentará la cuarta entrega de la serie "Viviendo mi pelí­cula" (V&R) y firmará ejemplares, martes y miércoles 2 y 3 de mayo de 16 a 17, en el stand de la Embajada de Brasil.
 
"Algo de la cultura pop se refleja en estos eventos: se mueven en masa, saben qué leen sus ídolos, disfrutan el contacto directo con sus autores preferidos, acopian material que reutilizan en esas plataformas. Y los buenos escritores saben valorarlo, manteniendo un ida y vuelta con sus lectores", describe Alemany.
 
En esa línea se inscriben el ilustrador y escritor británico Chris Priestley, que abrirá la convención blogger; el estadounidense Jim C. Hines, que con "Magic ex Libris" lideró la lista 2016 de los más vendidos de la librería El Ateneo, y se suma al evento; o la irlandesa Cecelia Ahern, autora de bestsellers como "Posdata: te amo", que en la Feria presentará su primera saga juvenil, "Imperfectos" (Ediciones B).
 
Las actividades para "young adults" comenzarán la misma noche de la apertura de la Feria: el jueves 27 de abril a las 20.30 en la sala Lugones la escritora Victoria Bayona coordinará una mesa redonda sobre "retellings" (volver a contar situaciones originales de libros clásicos), en este caso de novelas y cuentos como "Orgullo y prejuicio" y "Cenicienta".
 
El viernes 5 de mayo a las 18.30 se realizará "Outsiders" en la misma sala, reunión dedicada a quienes ingresan al libro a través de plataformas externas como wattpad, que permite compartir obras autopublicadas con todo el mundo. Ejemplo de esto último es el booktuber Mariano Bondar, autor de "Uno igual al resto" (Altea).
 
Siempre en la sala Lugones, la última mesa, "Literatura al rescate", dará cuenta el viernes 12 de mayo a las 20.30 de "las formas de violencia que más atienden los lectores jóvenes hoy (sexual y de género); y de lo que llamamos literatura de la diversidad", repasa Alemany.
 
"Hay una especie de mito que desterrar, estos chicos progresan en sus lecturas. El año pasado esperaban a Mario Vargas Llosa y ahora esperan a Carlos Ruiz Zafón y a John Katzenbach porque los leen. Hay que sacarse los prejuicios y validar a estos lectores", advierte la especialista. Alemany subraya que "cuando algo es muy bueno o tiene muchas visitas va directo al papel, el boca a boca de ahora son las redes, las recomendaciones que hacen los chicos permanentemente".
 
Es el caso de Magdalena Trimarchi, la argentina de 21 años que se convirtió en fenómeno de Wattpad con "Más allá de la realidad", novela que editó Penguin Random House en papel, quien participará de "Outsiders" y luego firmará ejemplares en el stand editorial.
 
O de la española Esther Sanz, que lanzará "Si el amor es un canto de sirena" el sábado 29 de abril a las 15.30 en la sala Javier Villafañe del Pabellón Amarillo; y de Madeleine Roux, autora de la saga de horror "Asylum", que presentará una nueva aventura, "La casa de las furias", el sábado 13 de mayo a las 18 en la sala Hernández y luego firmará en el stand de V&R.
 
El programa de la Comisión de Actividades Juveniles que incluye #BBB (bloggers, booktubers y bookstagramers) de México, Venezuela, Perú, Chile, autores locales y una decena de escritores extranjeros como Jojo Moyes (Planeta), Maggie Stiefvater (SM) y Allen Zadoff (#numeral), se completa con "La cocina del libro juvenil, una jornada sobre el trabajo para editar un libro", que se hará el 6 de mayo de 16 a 19.30 en la sala Lugones.
 
 
Fuente: Télam